jueves, 30 de septiembre de 2004

Una cita

Est virgo hec penna, meretrix est stampificata. La pluma es una virgen, la imprenta, una puta. Lo escribió Filippo de Strata a caballo de los siglos XV y XVI. Otra cita: la información es una virgen, internet es una puta. Aún no la ha escrito nadie, pero la piensan muchos.

Tranvía sí, metro ligero, no

Durante varios meses ningún responsable de las administraciones locales de Madrid puso pegas al llamado «metro ligero» que vendía y vende la Comunidad de Esperanza. Pero ahora han surgido los problemas ¡y son correligionarios! ¿Por qué? Pues porque llamar «metro ligero» al tranvía de toda la vida les había confundido por completo. ¿Son ignorantes? No. Más bien se han acostumbrado tanto al eufemismo y ha decir-pero-no-decir las cosas que cuando se enteran de algo es tarde. Así que cuando este verano el diario El Mundo ha publicado fotografías del tranvía, cuando las líneas que ya existen en Barcelona y Valencia se saldan con más de un accidente con automóviles y peatones, a los alcaldes afectados les ha venido por fin la inspiración: ¿Me van a reelegir los desgraciados que se chupen un tranvía a 15 metros de su casa? No está claro, asi que... Que lo entierren. Pero el «metro ligero» no se puede enterrar, porque es un t-r-a-n-v-í-a. El metro es el único bajo tierra. Incluso en los diccionarios.

miércoles, 29 de septiembre de 2004

Cebrián contra los digitales

Esta es una historia un poco enrevesada y compleja, y tal vez demasiado profesional, demasiado especializada, pero creo que es interesante. El consejero delegado de Prisa y legendario pope del periodismo español de la transición Juan Luis Cebrián realizó hace unos días un ataque en toda regla contra los medios mal llamados digitales. (Ataque prontamente contestado por esos medios, etcétera.) El ataque se produce dentro de una estrategia más amplia destinada a influir en la elección del próximo director del diario de referencia, etc. El País. El ataque se produce tras la firma de un convenio entre la asociación de editores de diarios (que el preside ahora) y la Administración para que también los digitales reciban su parte de la publicidad institucional. El ataque también se produce tras la fuerte tormenta causada por una publicidad más o menos lamentable según la sensibilidad de cada uno de elpais.es (con imágenes de Nueva York antes y después del 11-S y el texto: "en un día pasan muchas cosas" promocionaban la suscripción del diario). Ataque y tormenta han subrayado algo: no es el mismo medio con distintos medios (papel, internet), sino que no tienen nada que ver. La Defensora del Lector de El País lo dejó claro el domingo 19 en su columna. Por cierto, a ese ataque se ha unido Pedro J. Ramírez director de El Mundo (obsérvese que no es calificado de ninguna manera). Aunque en su diario, un columnista (a veces quinto, salvo cuando escribe de baloncesto) llamado Víctor de la Serna defiende sin embargo la existencia de los medios digitales que "han permitido descubrir la falacia de los papeles contra Bush hechos públicos por la cadena CBS" no es cita literal, pero vale. Es decir, la credibilidad de los medios digitales es inversamente proporcional a su capacidad intoxicadora.

Matrículas de coche

A propósito de las matrículas de los vehículos, la discusión acerca de la venta de automóviles usados con una matrícula u otra está planteada al revés. El problema es que para algunas personas sea un riesgo el que un coche tenga una matrícula de donde sea, no que los coches no se vendan en esta comunidad o en aquella. Como siempre, la clave está en esa pobre gente que se siente mal al volante o junto a un automóvil que no sea de los suyos.

viernes, 24 de septiembre de 2004

Perlas de la realidad

Ahora se vuelve a investigar la desaparición de un expediente médico del rey de la consulta de un urólogo en Barcelona. Más Barcelona. Sólo este año se han inaugurado allí 25 hoteles. 25. ¿Pero los JJ OO no eran en Madrid, que tiene déficit hotelero? ¿No ha faltado gente en el Fórum?

La burbuja inmobiliaria

Umm! Hace unos días en la emisora de radio SER comentaba un individuo identificado como responsable de una asociación de promotores de vivienda que ésta (la vivenda, no la asociación) iba a mantener su nivel de subida imparable de precios el año que viene. Hoy el Fondo Monetario Internacional advierte de una "inminente corrección brusca" en esos precios por la subida de los tipos de interés. Total, que el FMI recomienda más controles sobre las entidades, nuevas reglas hipotecarias... Me encantan las contradicciones. Lo obvio: es insostenible el grado de endeudamiento de más del 50 por ciento de las familias españolas.

jueves, 23 de septiembre de 2004

Han vuelto

El otoño ha traido de vuelta algunas pequeñas maravillas. La pirámide financiera, esta vez a través de internet y por sólo 10 euros. Y los chistes e imágenes divertidas de los amigos y los compañeros. No es broma. Me gusta ver mi buzón de correo con estas cosas.

miércoles, 22 de septiembre de 2004

Nombres y palabras

Nombre: Aznar. Palabras: «el 11 de marzo se decidió en 711 en Tarifa»; sí; el toro que mató a Manolete se llamaba al-isleró y era de pura raza arábigo andaluza; este hombre está enfermo y sólo los abecedarios lo pueden tomar en serio. Nombre: Manuel Martín Ferrand. Palabras: defiende a Germán Yanke por sus telediarios en Telemadrid: «necesario sosiego al programar»; «calma ante los proyectos que necesitan más tiempo»; y así; pero ¿los ha visto?; ¿ha visto televisión desde que dirigía Nuevo Diario en 1969?; la programación de antena3tv entre 1989 y 1991, hecha al alimón con Luis Ángel de la Viuda (otro amigo como Carrascal y Yanke), es la mejor prueba de los gustos televisivos de este gastrónomo. Nombre: Príncipes de Asturias. Palabras: es agotador repetir lo obvio: no quiero que los jefes de este estado, presentes y futuros, hagan ostentación de sus creencias religiosas en actos oficiales; si quieren abrazar estatuas y oler incienso, en sus ratos libres, que son muchos.

lunes, 13 de septiembre de 2004

Quiero el canon

En su momento, para beneficiar a los fabricantes de televisores y de ideologías, en los años 1960, se decidió financiar la televisión pública a la italiana y no a la francesa o británica. Fue un error y estamos pagando indirectamente una pasta por el déficit de las operaciones triunfales o no, los un-dos-tres-de-toda-la-vida-otra-vez y tantas y tantas, documentales de saldo y anas obregones incluidos. Quiero el canon. No me importa pagar por una televisión racional, ajustada a un presupuesto racional, que aproveche racionalmente los extraordinarios recursos en materia de documentación, información y formación que posee. Quiero el canon. Y el que quiera publicidad que vea la granja del gran hermano.

viernes, 10 de septiembre de 2004

Nombres

Alguna parte de la realidad gira en torno a los nombres. José Bono, ministro, en una beatificación, no escarmientan, mezclando, mezclando sus creencias con los cargos, la representación. Manuel Fraga, ministro franquista, responsable por sus cargos políticos en España entre 1960 y 1975 de torturas, ejecuciones y otras sevicias, continúa al frente de una comunidad autónoma. Sólo se critica su edad. Es una vergüenza que siga en primer plano. Baraja, futbolista (y por eso no tiene nombre, sólo apellido), que dice que se van a cargar el fútbol por jugar 64 partidos en un año. 64. Dividir: un partido cada 5,7 días. Ya le vale a él y al resto que se suman a semejante despropósito. Me da pereza buscar su sueldo anual para ver a cuánto sale cada partido, cada 5,7 días. José Antonio Zarzalejos, periodista, ex director de Abc, que hace público su pensamiento periodístico cuando se retira del diario. Que expresa lo contrario de lo realizado, lo opuesto a lo pedido a sus subordinados, lo diferente a lo que la empresa le ha exigido, y así con el juego de contraposición, ya no recuerdo cómo se llama esa figura literaria, hasta el infinito. Nombres.