viernes, 29 de octubre de 2004

Tontería en movimiento

Por su interés, reproduzco esta carta de un lector publicada en El Pais. Es posible que Madrid tenga una deuda con Santiago Calatrava, como por otra parte, con otros muchos arquitectos. Pero ¿no hay una estación de metro, de tranvía ligero o pesado, algún puente o pasarela sobre la M-30 que pueda realizar? ¿No hay alguna remodelación de museo, ampliación de hospital o edificio de oficinas que pueda llevar su sello? ¿No puede emplear Cajamadrid su dinero, en realidad el de sus clientes, en algo mejor? Porque francamente, el obelisco de la plaza de Castilla parece una de esas antorchas para jardín de Ikea que lo mismo sujetan una vela que una barrita antimosquitos. Lo peor es que se trata de una tontería en movimiento –por cierto ¿quién va a pagar ese movimiento?–, un desperdicio de energía y recursos y una nueva obra en Madrid sin el más mínimo debate.

miércoles, 27 de octubre de 2004

Más publicidad

En la radio se han refugiado (para que nadie se fije en ellos) los anuncios más tontos y, probablemente también los que más controversia pudieran provocar. O no entiendo nada. Oido: una cuña de un ciclomotor de 125 cc, que ahora puede conducir cualquiera con un permiso de coches, sin necesidad de nuevo carné; dice «y si no sabes conducirlo, te damos un cursillo gratis» Es decir, hemos convencido a la DGT de que para subirse a esta moto no hace falta que se enriquezcan las autoescuelas, ya lo hacemos nosotros los fabricantes. Eso sí, para descargarnos de responsabilidad te contamos cómo hacer para que no te partas la cabeza. Oído también: una cuña de un coñac, que dice que a la hora de la comida y «antes de coger el coche» te tomes un copazo de su coñac y te pongas a desear que desaparezca el atasco. Coche. Copa. Atasco.

La publicidad

El organismo que regula la emisión de anuncios en televisión realiza dictámenes no vinculantes, aunque las cadenas suelen hacer caso de sus recomendaciones. El último dictamen recomendaba no emitir la publicidad de Supersize me, el documental sobre los efectos que una dieta basada en la comida rápida puede provocar en el organismo. Y es que en el trailer aparecía la famosa M del payaso (de una forma inevitable, según la propia distribuidora del filme, ya que éste se ha rodado casi en su totalidad en ellos). Bueno. Pero ¿por qué se emite entonces uno de Pascual sobre los «yogures de larga duración» que miente aunque el gobierno de Aznar les dejara llamar así a sus brebajes? Los yogures no pueden ser de larga duración. Por cierto, no están demostrados los supuestos beneficios de la soja en «cosas que afectan a las mujeres» como dice otro anuncio también recomendado de los mismos.

martes, 26 de octubre de 2004

Pinceladas ligeras

El alcalde de Parla (del PSOE) está encantado con el tranvía que en un par de años recorrerá las calles de su ciudad. Bien. El alcalde de Pozuelo (del PP) quiere que entierren el tranvía que ellos llaman metro ligero y consigue que le cambien el trazado. Bien. Un lector escribe sobre la «nueva herida abierta en Pozuelo con el metro ligero». ¿Cuando explicarán que es lo mismo, que es un tranvía y no establece más barrera que un autobús? De momento, los de Parla son los mejor informados.

lunes, 25 de octubre de 2004

Un recuerdo

Hace unos días murió el guionista y escritor Armand Matias Guiu. Uno de esos nombres que sólo unos cuantos especialistas (y no estoy entre ellos) recuerdan y conocen. Pero en este caso sí sabía quién era y qué recuerdos me ha traído. Porque leí su apellido imposible hace cuarenta años asociado primero al DDT y después a las revistas de la Editorial Bruguera, escribiendo las historias de bastantes personajes y de secciones de textos más o menos de humor. Nunca le olvidé porque su apellido me enseñó a discriminar la u al pronunciar gui o gue. Yo lo pronunciaba gu-i-u y mi padre me sacó del error: es gui-u. Y porque nunca acepté que se pronunciase así; para mi era un apellido ficticio, un chiste más hasta que las necrológicas se han empeñado en quitarme, otra vez, la razón. Para mi siempre será gu-i-u, alguien que me hizo reir y me enseñó, así que, que tengas buen viaje Armand.

Quién y dónde se dicen las cosas

Manuel Martin Ferrand que sabe tanto de televisión que, junto a su amigo Luis Ángel de la Viuda programaba en 1990 en la hora estelar El santo y le daba un espacio de entrevistas a Juanjo Menéndez por la noche, entre otras perlas de a3, dice que no hay beneficios en decirle a un espectador con 11 días de antelación lo que va a ver. Lo dice en una casa que vende los viernes una revista que anuncia la programación. Lo dice en una casa que gana una pasta con eso. Lo dice porque le han metido a Tele 5 más de 300.000 euros de multa por contraprogramar. Lo dice porque solo España e Italia lo hacen en el mundo. Lo dice ¿porque nunca ha visto la televisión en otros países?

viernes, 22 de octubre de 2004

Más de la verdad

Bienvenido sea un debate así, que se vaya extendiendo por los periódicos. Lluis Foix, en Periodistas y lectores (La Vanguardia del 21 octubre) cita: «La verdad, decía Umberto Eco, sólo se impone por la fuerza de la verdad» en un artículo en el que también menciona mentiras históricas (Hearst y Dreyfuss) y todo a cuenta de la comisión del once de marzo. Su conclusión no puede ser ocuparse más obvia: hay quien se preocupa más de lo que pudo haber pasado que de lo que pasó.

jueves, 21 de octubre de 2004

La verdad

Lo decía Félix de Azúa en El país hace unos días, a propósito de artículos de Gregorio Morán, Manuel Trallero y otros. La verdad existe. Algo tan simple y tan obvio, algo que debería ser la base del periodismo y la información, aunque tenga matices, casi ha desaparecido. El artículo de Morán era sobre un cantaor o bailaor o nosequéor flamenco que mató a un peatón al volante de un coche que conducía sin carné, se escondió y pretendió cargarle el crimen a su hermano, menor de edad, porque así el castigo sería reducido. Esa es la verdad, por más que se intente disculpar al «artista» (así lo llaman). El artículo de Trallero, sobre un juez ahora condenado por prevaricación se preguntaba cómo nadie en Barcelona denunció a dicho juez si «todo el mundo conocía de sus chantajes». Otra verdad. Esa odiosa palabra, según titulaba Azúa con acierto, que luego añadía otras verdades sobre armas de destrucción masiva o el relativismo, esa corriente científica que cuestiona todo a base de restar legitimidad a la propia ciencia. En fin un debate muy amplio sobre si existen o no los absolutos. Debateinteresante si no se aplicase al derribo de certezas verdaderas y hechos que suceden: la verdad existe. La verdad del Yak-42. La verdad del 11-M. La verdad, ese odioso concepto.

miércoles, 20 de octubre de 2004

Elecciones americanas

Como decía mi amigo Sevi de LA BODA: estoy hasta el gorro de las elecciones americanas. Por cierto, ¿de cuáles? ¿De las de Uruguay el 31 de octubre de las que no se puede leer nada en la prensa convencional? América es algo más que Estados Unidos y Norteamérica tiene tres países: Canadá, México y los unidos. Hay que leer los canales alternativos.

lunes, 18 de octubre de 2004

La casa de Chinchón (2)

Hoy Abc responde en un informe sobre el 11 de marzo a los sufridos habitantes de Morata de Tajuña: la casa de los terroristas es la casa de Chinchón. (No digo nada del informe, lo publica el diario de la grapa (no porque sus mandos beban) sino porque está sujeto con una grapita.) ¿Y los vecinos de Chinchón?

viernes, 15 de octubre de 2004

No nos mezcle con esa gente

Qué bueno: los de Morata de Tajuña, un pueblo madrileño, se quejan de que a la hora de hablar del atentado del 11 de marzo, se mencione «la casa de Morata de Tajuña» como esencial en la preparación del crimen. ¿Por qué? Es que la casa está en Chinchón. Así que «este es un pueblo muy tranquilo» (de verdad que lo dicen en su carta de hoy a ABC) y la casa es de Chinchón. Y luego nos extraña que los catalanes quieran ser catalanes y los vascos, vascos. En mi pueblo no se preparan atentados, estaría bueno, hasta ahí podríamos llegar.

viernes, 8 de octubre de 2004

Lo encontraron

La entrevista en la televisión pública al líder del partido de la oposición hace unos días fue bastante modélica. Había periodistas de todos los pelajes, horario estelar, etcétera. De hecho, fue tan modélica que a Abc le ha costado encontrar algo que criticar. Pero ya lo han encontrado. Hoy se lamentan, en un suelto muy perdido en la sección de televisión, de que dicha entrevista (más de dos millones de audiencia) fuera programada (y el PP no se dio cuenta) el mismo día del estreno de la serie Aqui no hay quien viva (que arrasó, más de siete millones de espectadores).

miércoles, 6 de octubre de 2004

Una pregunta

Leído en ABC de una supuesta lectora, a propósito de la enseñanza de una religión en la escuela (porque todos dicen "enseñanza de LA religión", como si fuese la única, ay la lengua). (¿Dónde estás Rafael Sánchez Ferlosio?) Dicen: "¿Va a mirar un niño un libro si no puntúa?" Pero ¿no era para mejor adoctrinamiento personal? ¿no era porque los niños y la sociedad lo necesitan? Así que UNA religión sólo se estudia porque puntúa. A lo mejor es que se enseña en el lugar equivocado.

lunes, 4 de octubre de 2004

Un matiz

Dice Abc "Una macroencuesta a 120.000 personas permitirá mejorar la movilidad". Con tantos participantes parece más un referéndum.

Preferencias

Cada vez me gusta más la lectura cuidadosa. Estos días atrás El Mundo se acercaba a la legendaria capacidad manipuladora de ABC. Primero con el titular «El PSOE pone en libertad», como si fuera posible que alguien ajeno a la Justicia pudiese poner en libertad a los presos. Después, de la coincidencia entre congreso PP y detención ETA: «Aunque haya quien dude» ¿quién? ah, usted mismo a quien acabo de insinuárselo. Y la mejor: «la melancolía lleva a pensar que el 14-M fue sólo el fruto de las malas artes del PSOE». Mas bien los melan-cólicos, biliosos y mendaces. Como El Otro: "Yo no oculté crímenes en cal viva". Es una mala persona, sencillamente. Lo que, entre dientes, mirando con desconfianza por encima del hombro, se llama: un mal bicho. Cela los retrata bien en Mazurca para dos muertos.

viernes, 1 de octubre de 2004

El valor de la lectura

Que ejercicio tan penoso es leer El Mundo, en general y hoy en particular. El 11 de marzo, fulano y mengano se reunieron con zutano. Y yo me fui a comer a las 14 después de discutir con dos personas sobre la autoría y tras leer las primeras informaciones en la BBC. Y yo ni soy ex ministro ni general, sólo lector. Tiene razón Daniel Gavela, El País, 30 de septiembre. ¿Comó es que en algunas potentes redacciones nadie se dio cuenta?