jueves, 31 de marzo de 2005

El delirio de Jiménez Losantos

Esta es de esas veces en que cualquier comentario no aporta sino que estropea. En un chat que responde Federico Jiménez Losantos se dijo esto:
Pregunta: Tal y como está el panorama político español, ¿estaría justificado un golpe de estado como en el 36, para recobrar la cordura en el reino de España?
Respuesta: ¿Quién iba a dar el golpe? ¿Y contra quién? No: en la sociedad moderna hay que luchar en los medios de comunicación y en la calle, apelar al pueblo y, si se pierde, resistirse con uñas y dientes. En última instancia, el levantamiento popular. Lo ultimísimo, los militares.

La conversación entera no tiene desperdicio.

martes, 29 de marzo de 2005

Otra de fotos

Yo sé que tengo obsesiones, pero hay veces en que las obsesiones se superponen y no encuentro palabras para definirlas. Tengo obsesión con la monarquía y la tengo con la religión, sobre todo la católica que es la que mejor conozco. ¿Qué hago cuando ambas se unen? Es la megaobsesión. Y todo a cuenta de una fotografía del rey (aunque han cambiado la foto en el enlace) inclinándose para besar el anillo del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao. No sé qué me produce más pasmo, si la ostentación del Jefe del Estado de todos de unas creencias, si la sumisión del poder político al religioso que el gesto expresa o la suficiencia del prelado adelantando la mano, sabedor de que el rey va a bajar la cabeza. Me guste o no, es el Jefe del Estado y, por eso, no me da la gana de verle besando el anillo de nadie. Cortesía sí, humillación no, por muy ‘divina’ que ésta sea.

miércoles, 23 de marzo de 2005

Lo que me queda

Echad un vistazo a esto: es un mapa de los países visitados. Está muy bien. No por lo que ya he visto, sino por lo que me queda por ver: más del 90 por ciento del mundo.



Crea tu propio mapa aqui

lunes, 21 de marzo de 2005

Inmoralidad

Lo que es inmoral y repugnante es mantener con vida –¿de verdad eso es una vida?– de una forma miserable a una mujer en Florida gastando un absurdo dineral, alimentando una persona que no existe como tal, mientras cientos de miles de personas mueren sin tener nada que comer. Y no sólo en África, sino también en Estados Unidos. Y esta semana, los siniestros paseos, manifestaciones y cánticos lo invaden todo.

martes, 15 de marzo de 2005

¿Raseros diferentes?

Gilles Kepel y Antonio Elorza son dos estudiosos occidentales del islam y sus relaciones con el primer mundo. Ambos suelen sostener que una de las claves para entender el yuhadismo, es decir la versión islámica del Corán más combativa y preterrorista o justificadora ideológica de Al Qaeda, es su permanente reivindicación de una mítica Al-Andalus como un paraíso califal arrabatado por los europeos en 1492. Pero es que esa reivindicación perversa es la misma que utilizan los partidos nacionalistas vasco y catalán: la supuesta existencia de arcadias catalanas y vascas que la perversidad castellana malogró. A ver si es que el problema del islam radical es un problema territorial.

lunes, 14 de marzo de 2005

Las imágenes del horror

Soledad Gallego-Díaz pontificaba el viernes 11 de marzo en El País sobre los límites de la exhibición del horror en general y sostenía que hay que seguir mostrando determinadas imágenes, como en el caso de Auschwitz. Ha olvidado sin duda que las fotografías y documentales de los campos fueron censuradas durante años para todo el público, tanto en Europa como por supuesto en Estados Unidos. Es a partir de los años 60 del pasado siglo, cuando empiezan a mostrarse esos testimonios, vedados hasta entonces por un sentido del pudor pacato y conservador. Aunque eso coincide con un fenómeno que tengo aún poco leído acerca del aumento de las imágenes crudas y el realismo desde el cine hasta la televisión, convirtiendo al espectador en testigo cada vez más insensible.

viernes, 11 de marzo de 2005

El silencio

Hoy, la silla vacía de una compañera de trabajo de 23 años que no quería coger el tren de las 7,30 esta mañana en Alcalá porque el año pasado se durmió y perdió ese tren y salvó la vida como otros la perdieron, sólo por azar; esa silla vacía, digo, es la imagen más conmovedora que he visto a cuenta del 11 de marzo. No necesito ver trenes despanzurrados para saber qué día es hoy. A veces el periodismo, ese negocio, apesta.

jueves, 10 de marzo de 2005

Ondas gravitacionales

Si hay algo único en los tiempos que vivimos es la posibilidad que la tecnología nos ofrece para comprender la naturaleza. Yo soy un freak y estoy apuntado al programa Seti, para buscar vida extraestrerrestre. Y puedo garantizar que al ordenador no le pasa nada. Pero si queréis algo más científico, poneos a colaborar en la búsqueda de ondas gravitacionales. Es una de las predicciones de Einstein que necesitan de una inmensa potencia de cálculo, ideal para repartirse el trabajo entre los ordenadores desocupados. La ciencia os lo agradecerá.

martes, 8 de marzo de 2005

Una emoción

Qué historia tan conmovedora la de Nicola Calipari, el agente italiano que protegió a la periodista Giuliana Sgrena de la muerte. Qué valor tan absoluto y tan desinteresado, qué héroe con todas las letras. No suelo identificarme con los políticos, sean del signo que sean, pero las manos del presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi apoyadas en el féretro de Nicola también son las mías.

lunes, 7 de marzo de 2005

Ingenuidad

Hace unas semanas, un periodista relevante de la CNN se vio obligado a dimitir, tras haber comentado en privado que las tropas estadounidenses habían matado periodistas adrede, por la presión ejercida por otros periodistas de medios electrónicos inspirados por el partido Republicano. Es posible que estos periodistas no lean prensa española y los nombres de Juantxu Rodríguez y José Couso no les suenen. Tampoco es seguro que lean en italiano, pero confío en que el nombre de Giuliana Sgrena sí les mueva a rectificar y a pedir -qué pedir, exigir-, la reincorporación inmediata de ese periodista ‘dimitido’ a la CNN. No por nada, sólo por decir la verdad: las tropas estadounidenses matan periodistas adrede. Sí.

jueves, 3 de marzo de 2005

El sabio Savater

Fernando Savater es uno de los miembros del llamado comité de sabios para la tv publica. Ayer publicaba en El País un interesante alegato sobre la necesidad de contar en la escuela con una asignatura de “educación para la ciudadanía”, con lo que no estoy de acuerdo, pero ésa es otra. Aprovechando la tribuna se defendía con cierta soberbia de la parte alícuota que le toca de los ataques recibidos por el informe del comité. Como si ninguno de los críticos se hubiese leído el informe o su opinión, fuera del ámbito académico no tiene apenas consideración. Hombre, Fernando, concédenos al menos el beneficio de la duda. Lo hemos leído y releído y echamos en falta muchas cosas, muchas propuestas y, sobre todo, algo nuevo. Por no haber, no hay ni una definición de lo que es un servicio público. Y lo siento, pero he leído el voto particular de Urbaneja y me parece más interesante. ¿Quieres una propuesta de servicio público? La tv debe ser una cantera de actores, en series y dramas, un ‘recuperador’ del teatro y la literatura clásica con versiones baratas, actualizadas y realizadas con los propios medios de la casa y emitidas en horas competitivas. También debería ser el escaparate de los premios literarios y los aniversarios. Esto sólo en materia teatral o literaria, asi que, Fernando, imagina en otros campos. Para el viaje que ha hecho el comité, no hacían falta tantas y tan sabias alforjas.

miércoles, 2 de marzo de 2005

La ley de las televisiones

Por más que busco no encuentro el pliego de condiciones por el cual se rigen las concesiones de la televisión privada, renovadas en 2000. Lo que sí tengo es la ley y ésta dice en su artículo 14.1 “Cada una de las sociedades concesionarias estará obligada a emitir programas televisivos durante un mínimo de cuatro horas diarias y treinta y dos semanales...” Y en el apartado 2 de ese mismo artículo: “No se considerarán programas televisivos, a los efectos previstos por el apartado anterior, las emisiones meramente repetitivas o las consistentes en imágenes fijas ni los tiempos destinados a la publicidad.” O soy idiota o no encuentro ninguna letra codificada por ningún lado. pero me falta el texto de las licencias.