Repetir Lenin, de Slavoj Zizek

A veces los suplementos culturales deparan sorpresas y descubren autores que una vez leídos te dejan con una pregunta colgando de la mente: ¿por qué no lo he leído antes? Slavoj Zizek es uno de esos autores y su libro Repetir Lenin, una de mis mejores adquisiciones de la pasada feria del libro.
No es un libro sencillo y exige cierto conocimiento del pensamiento de Lenin y también de sus exégetas pero tal y como lo plantea Zizek, y con la ayuda de su propia mano no es difícil entrar en su provocación y disfrutar de la muy poco correcta idea de que las ideas de Lenin antes que ser una rémora y un peligro para la libertad son un baluarte para combatir los excesos del capitalismo.
O al menos para comprenderlos. Zizek, como Eagleton (del que hablaré próximamente), Hobsbawm y por supuesto Ferlosio, es uno de esos pensadores inclasificables, que partiendo de una idea, de una frase o una línea argumental breve desarrollan una lectura del mundo o de una parte significativa a la luz de una izquierda tan radical como única, combativa e implacable, muy solitaria también.
A lo largo del libro, Zizek desarrolla una lectura del capitalismo como problema y de algunos de sus aspectos como las naciones, el consumo, el poder y la autoridad. Es original y provocativo, con análisis lúcidos que pueden sugerir o a mi me han sugerido otros discursos o explicaciones sobre fenómenos como la burbuja inmobiliaria que estamos viviendo en España y el papel de internet.
Sobre la Red, por ejemplo, es capaz de sugerir una relectura de Lenin -que originalmente se refería los bancos centrales-, y parafrasear:
"Sin la World Wide Web el socialismo sería imposible [...]. Nuestra tarea a este respecto consiste en podar lo que mutila en términos capitalistas este excelente aparato, para hacerlo aún más grande, aún más democrático, aún más completo"

Zizek, eslovaco y buen conocedor del socialismo real por dentro, incluye divertidas citas y anécdotas del aparato comunista clásico para que esta re-lectura de Lenin explique también el fracaso de las sociedades socialistas de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Actualización 1/6/07: Zizek es esloveno y no eslovaco.

Etiquetas Technorati:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

La función de la crítica, de Terry Eagleton

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala