La industria del libro, de Jason Epstein


Entre los títulos que he leído este verano, está La industria del libro, Pasado, presente y futuro de la edición, de Jason Epstein, publicado hace tiempo por Anagrama. Epstein es uno de los grandes nombres de la industria editorial estadounidense que, al retirarse más o menos del servicio activo, publicó este pequeño ensayo, mezcla de memorias, análisis económico y social de la edición y fotografía del sector del libro en el momento de su publicación.
Breve y con algunas anécdotas interesantes, muchas de sus opiniones y pronósticos siguen siendo válidos. Y sus explicaciones sobre el negocio de la distribución de libros aclaran bastante las razones de ciertos comportamientos que para mi eran incomprensibles de las editoriales españolas. Por ejemplo, la destrucción física de ejemplares, que Epstein aclara como basada en el difícil equilibrio entre edición, almacenes, precio del local y otros factores.
El libro incluye reflexiones interesantes sobre el futuro de la edición e internet (pags. 34 y 118); la desaparición de las librerías independientes ( pag. 113); y algunos datos sobre la piratería de libros en los Estados Unidos del siglo XIX y cómo los autores se sentían indefensos (pags. 107 y 198). De hecho, Charles Dickens viajó a Estados Unidos para reclamar que dejasen de piratear sus libros. En fin, la vieja pugna entre el acceso a la cultura y el negocio editorial.
Etiquetas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

La función de la crítica, de Terry Eagleton

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala