viernes, 24 de febrero de 2006

La Razón y Anson también negociaban



Dentro de este número 1 del periódico La Razón se encontraban estos dos textos:
Lo único alarmante de la decisión anunciada el martes por Aznar de negociar directamente con ETA ha sido el aplauso ayer de los enemigos del Presidente. (Luis María Anson, Canela Fina)
...ETA ha puesto condiciones para dialogar su «alto el fuego». El Gobierno, por decisión expresa de su presidente, ha aceptado el envite, en una decisión discutible, aunque valiente... (Editorial de La Razón, número 1, 5 de noviembre de 1998)

No sólo la hemeroteca de El Mundo depara sorpresas.

jueves, 16 de febrero de 2006

Los colegios de los amigos

Hace tiempo que vengo observando cómo algunas personas de cuyo pensamiento solía sacar enseñanzas, periodistas o escritores a quienes llamaba amigos con respeto, por ejemplo Arturo Pérez-Reverte o Miguel Ángel Belloso mantienen con respecto a ciertos asuntos un punto de vista radicalmente diferente al mío.
Sobre todo, en materia de educación, como si sus respectivas estancias educativas se hubiesen desarrollado en una Arcadia feliz y mágica, de asumida, dulce y necesaria disciplina. Como si maestros y profesores, colegios e institutos del franquismo fueran la quintaesencia de la educación.

lunes, 13 de febrero de 2006

He leído en el Ateneo

Hace muchísimos años que no leo en público, asi que el viernes no dejé escapar la oportunidad. Estuvimos en un recital de poesía que presentaba Transmutaciones de Pilar González España y valió la pena recordar lo que es el escenario, la lectura.
Antes de empezar repartieron unas fotocopias con algunos poemas del libro. Y en la tercera parte del acto (en las dos primeras leyó Pilar acompañada por un guitarrista) el presentador pidió que sonaran en otras voces otros poemas. Y en esas estuvimos. Este es el poema que leí:
Construyo un castillo de arena.
Lo deshago.
Digo lo que acabo de decir.
Lo desdigo.
Pienso: el tiempo es irreversible, los
actos son irreversibles.
Lo despienso.
Respiro.
Desrespiro.
Escribo.
Desescribo.
El fuego
se desfoga.

jueves, 9 de febrero de 2006

IBSN


IBSN
Originally uploaded by Lord Jerome.
Me uno a esta campaña, aún no oficial, que da carta de naturaleza a este movimiento.
Si, somos un medio de comunicación, como las revistas o las teles.
Pero mejor.

miércoles, 1 de febrero de 2006

Respeto y creencias

A propósito de las caricaturas de Mahoma publicadas por un diario danés, Arcadi Espada analiza un editorial de El País sobre el asunto:
«¿Respeto a las creencias? Por supuesto. Yo tengo aquí una: soy ateo. Se la propongo al Wall Street Journal cuando dice: “Insultar las creencias religiosas es incendiario”. Yo me siento frecuentemente insultado por mi condición. Quiá insultado: acoquinado, despreciado, humillado. La impresionante superioridad moral del creyente. Lo primero que les viene a la boca es “respeto”.»

Palabras que suscribo totalmente. La clave es que todas las creencias deberían tener el mismo grado de respeto en el interior de sus espacios privados. En el exterior, nada.
Mientras, otros intentan acomodarse a la realidad de la mejor manera: integrando a sus habitantes.