God & Gun, de Rafael Sánchez Ferlosio (2)

Seguimos. Una de las mejores digresiones de Ferlosio confirma su extraordinaria lucidez a cuenta de una premonición sobre el fin del consumo tal y como lo conocemos, al explicar cómo en 1927 la aparición del libro The New Economic Gospel of Consumption marca el comienzo de la exigencia capitalista de abandonar el ahorro y la modestia. (pags 114-122) Y así nos luce el pelo ahora. Otra es acerca de la invisibilidad de la pobreza frente a la aristocracia y su visualización por los burgueses: al tratarse de un despojo por las armas –aristócratas- o por explotación –burgueses- ya que es el origen de las fortunas el que establece también, incluso ahora, la visión del mundo que las clases mantienen. Y no hay más que ver sus periódicos, añado yo.
Pasada la etapa de las definiciones, Ferlosio deja claro -como también Foucault- que
[...] la esencia de la historia consiste en ser historia de la dominación. (P 112)
Y cómo la justificación posterior de las victorias en las guerras y los hechos de la historia buscan legitimar lo que, en la mayoría de los casos, no tiene justificación alguna, más allá de la propia victoria:
La moral y la virtud son la coartada de los que quieren cargarse de razón para legitimar su derecho de mantener el pie sobre la cerviz de los vencidos. (P 137)
Claro que aquí, Ferlosio aprovecha para dar uno de sus golpes de genio, al comentar el refrán castellano, tan implacable como divertido de
Vinieron los sarracenos
y nos molieron a palos.
Que dios está con los buenos
cuando son más que los malos
Todo ello a cuenta de los intentos de políticos y filósofos para definir y establecer qué es una guerra justa y cómo distinguirla.

Technorati:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala

Historias de Fuentetaja