Pau Brasil, de Oswald de Andrade

Junto al libro de Cendrars ya comentado, la Fundación March ha editado éste, también en formato casi facsimilar, de Oswald de Andrade. Se trata de uno de los manifiestos fundacionales del movimiento brasileño Antropofagia, o de asimilación de la modernidad artística de las primeras décadas del siglo XX. Ilustrado también por Tarsila do Amaral -cuya exposición es un lujo de colores y una oportunidad única-, este libro reúne poemas y textos de muy variado pelaje.
Pero me temo que su lectura no pasa de ser un ejercicio más arqueológico que otra cosa. Y es que ya desde el principio, cuando el prologuista Paulo Prado dice:
"Encajar en la rigidez de un soneto toda la barahúnda de la vida moderna es absurdo y ridículo. [...] otros tiempos, otros poetas, otros versos."
el lector cae en la cuenta de que es un manifiesto estético de hace casi cien años, y sus propuestas son ahora -aunque algunos no se hayan enterado- bastante ingenuas.
No obstante, un poco por el exotismo de ser brasileño, otro porque es un libro breve y un mucho por el talento y la sensibilidad de Andrade, Pau Brasil tiene hermosos y grandes poemas. Por ejemplo, Miedo de la señora, mitad haiku, mitad estampa, que me recordó la angustia de los cuadros de Botero sobre secuestros y torturas:
La esclava se puso la hijita nacida
A su espalda
Y se arrojó al Parahyba
Para que la criatura no fuese maltratada
O Bungaló, que tiene ecos de un Raymond Carver o de un Kjell Askildsen avant la lettre, y un erotismo a flor de piel:
Pezones elásticos bajo el jersey
Un tamborileo se desliza de los dedos morenos
De Gilberta
Ventana
Sotas y ases vaciaron el cielo de las carreteras
El piano foxtrota
Domingaliza
Un gallo canta en la zona de la macumba
El timbre telefonea
Cretonas
El cine de los negocios
Planes para comprar un ford
El piano foxtrota
Ventana
Tranvías
Y una reflexión y aviso para navegantes en estos tiempos convulsos: "El menor descuido os hará partir en la dirección opuesta a vuestro destino." Andrade dixit.

Technorati:

Comentarios

  1. Hola. Tengo ese libro de Oswald de Andrade (son dos cuadernos) para vender en excelente estado por si a alguién le interesa. Saludos. mochilacult@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

La función de la crítica, de Terry Eagleton

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala