La esquela de Elena Ulpiáñez

El sábado pasado, fiel a su cita de todos los 21 de marzo, José Luis Casaus publicó en El País la esquela número 15 que recuerda a su pareja, Elena Ulpiáñez Salanova, que falleció a los 40 años en Madrid en 1994.
Todos los años Casaus describe la evolución de los dos hijos de la pareja y la de España a través de unos textos calculados al milímetro, pero tan naturales y tiernos que son irresistibles. Ambos forman, como Julio Cortázar y Carol Dunlop, una pareja que trasciende su amor para compartirlo.
Aquéllos lo hicieron con Los autonautas de la cosmopista; estos con su recordatorio anual, pero los cuatro comparten una historia intensa y conmovedora.
Este año, el texto es más irónico que tierno, más sutil, al contraponer a Vasili Grossman con un concurso televisivo, pero el homenaje permanece y la huella que Elena va dejando, poco a poco, en muchas personas que jamás tuvieron la oportunidad de conocerla es más profunda, y somos legión los que esperamos, cada primavera, noticias de Boris y de Yuri.

Necrológica original de Elena Ulpiáñez en El País

Textos en otros blogs sobre ella:
Un albornoz lleno de notas
El cajón de Paula
Enrique Ortiz

Imagen de la esquela de este año.

Technorati:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala

La función de la crítica, de Terry Eagleton