Tintín, el sueño y la realidad, de Michael Farr

He hablado de Tintín en varias ocasiones, tanto de su influencia como de las tonterías que suelen decirse de un personaje literario clave para entender el siglo XX; y quizá también para entender a sus lectores. Como coleccionista de textos "tintinescos", lo que compartimos muchos de sus lectores, hay libros que podríamos llamar imprescindibles y éste es uno de ellos.
Michael Farr ha dado un paso más en su afición y, bendecido con un acceso privilegiado a los archivos de la Fundación Hergé, ha escrito un libro de historia en el que explica, de álbum en álbum, la génesis y las circunstancias en las que Hergé creó cada una de las aventuras de Tintín, incluyendo la última, e inacabada, El arte alfa.
Ilustrado con largueza por los fondos de la Fundación, cada álbum explica en imágenes algunas viñetas o detalles de éstas y, de alguna forma, cómo era el proceso creativo de Hergé. Sin embargo, Farr ofrece pocas novedades en su texto y las Conversaciones con Hergé de Sadoul siguen siendo la fuente más completa para entender cada álbum.
Es en las ilustraciones donde el libro de Farr se luce especialmente, ya que muestran a Hergé como un creador obsesivo, una esponja, capaz de almacenar durante años cientos de fotos, postales, recortes y folletos como documentación que después se utilizaría en cada álbum. De hecho, hay viñetas que son copias casi exactas de fotografías de la época, o los objetos, las personas y las situaciones.
Tiene mucha ironía que Hergé fuera un reciclador tan grande de imágenes ajenas y hoy su Fundación sea una guardiana tan celosísima de su patrimonio que es casi imposible desarrollar una web de aficionados que use una imagen de Tintín so pena de amenaza de cierre finalmente no cumplido; y ya no digamos si uno pretende escribir o dibujar una obra que tenga alguna relación con el personaje.

Technorati:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala

La función de la crítica, de Terry Eagleton