Antonio Gamoneda en el Caixa Fórum

Ayer estuvimos la osita y yo con otras dos amigas en el Caixa Fórum, escuchando una conferencia de Antonio Gamoneda sobre Juan de Yepes -también llamado San Juan de la Cruz-, que resultó muy divertida e interesante. Como ya me sucedió en la ocasión anterior, cuando lo vimos en el Círculo, me sorprendió que el auditorio no estuviera lleno y que no hubiera bofetadas para verle.
Que esta ciudad tan cosmopolita y candidata a todo no tenga más de 100 personas con ganas de ver y escuchar a uno de los grandes poetas españoles un miércoles por la tarde es, con perdón, la hostia. Madrid no dejará nunca de ser un poblachón manchego, por más candidaturas a las que se postule y minivaticanos que construya.
Gamoneda, un poco mayor en la voz y los gestos, pero encantador en sus regañinas de abuelo poeta, desarrolló brevemente -insistió mucho en este punto- sus ideas respecto a la poesía del carmelita descalzo del siglo XVI, apartándolo con energía y respeto de un misticismo que no es más que otra expresión de la poesía.
Es posible que Juan de Yepes tuviera experiencias místicas y que las relatase en sus poemas, pero éstos son, también y por encima, poemas de sus experiencias humanas y poéticas. San Juan fue un poeta de la "cultura de la pobreza", según Gamoneda, que reivindicó la profunda realidad de una poesía que ahora se etiqueta como "irracionalismo" y que enfada profundamente -hondamente si queremos poetizar falsamente- a Gamoneda.
El poeta leonés, a partir de sus lecturas de Juan de la Cruz -no confundir con el hiperactivo neoludita que escribe en El País-, exigió que se acepte la realidad como un fenómeno mucho más amplio de lo que parece. "Manejamos nociones de realidad muy restrictivas", llegó a decir para compartir con nosotros su perplejidad ante el hecho de que, por ejemplo, los sueños no se consideren realidad, cuando sí lo son, en la medida en que son humanos y suceden, y son capaces de provocarnos temor o felicidad.
A lo largo del día subiré el audio de parte de la conferencia y también alguna foto.
Actualización 17 abril:
Este es el fragmento de la conferencia:



Technorati:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala

Historias de Fuentetaja