Chantal Maillard en el Caixa Fórum

Chantal Maillard

El miércoles estuvimos los habituales en el Caixa Forum -como es normal, casi en familia- escuchando a Chantal Maillard esta conferencia del ciclo "De poeta a poeta".
En ella, Chantal hizo un recorrido muy interesante -aunque le costó entrar en materia- entre dos poetas que nada tienen que ver, ni vitalmente ni por su poesía: Henri Michaux y Taneda Santôka. Después de leer sus biografías sin darle importancia -"reducimos al nombre la identificación para darnos tranquilidad", dijo-, remarcó lo poco que vale para conocer a alguien amontonar datos sobre esa persona, Chantal nos explicó la razón de haberlos elegido.
"La relación que me empeño en encontrar es un trazo", explicó Chantal, ya que "ambos escriben a trazos cortos -Santôka- y más largos Michaux". Para ella, lo que une a ambos poetas es "la dignidad de su escritura".
Para explicar esa dignidad, leyó y analizó poemas de ambos autores, desmenuzando con precisión los movimientos de cada uno en relación con sus creaciones: las experiencias de Michaux con las drogas, por ejemplo, o los viajes y la extrema pobreza en que vivió Santôka.
El acto se cerró con algunas preguntas entre los asistentes, centradas en la escritura como recorrido, la importancia de los significados y los signos y cómo ver y expresar una emoción que se convierte en sentimiento. La osita preguntó acerca del equilibrio entre el hecho cotidiano y el yo poético, a lo que Chantal respondió con que ese equilibrio -necesario- estaba relacionado con la meditación de los monjes, con la búsqueda de momentos diarios en los que dejar rienda suelta a ese yo poético.

Aquí se puede escuchar un fragmento de la conferencia de Chantal:



Y como me dejé el otro día el fragmento que grabé de Antonio Gamoneda, aqui os lo dejo también:



Technorati:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

La función de la crítica, de Terry Eagleton

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala