Leyendo entre líneas

El domingo, Manuel Rodríguez Rivero, que es el crítico literario más fiable y divertido de la prensa española, y también el menos solemne, publicaba una pieza, más superficial que interesante en el dominical de El País, que se puede leer en este enlace. El texto explica con sencillez que no hay recetas para convertir un libro en un éxito de ventas, aunque si haya autores que son casi una apuesta segura.
También desgrana algunas anécdotas, la mayoría conocidas de los muchos rechazos que una obra ahora vendida por millones, cosechó entre grandes editores, como Harry Potter, etcétera. Como don Manuel -¿me permite que le llame así?- no da puntadas sin hilos, me ha llamado la atención la ausencia de un nombre entre los mencionados por el crítico: Arturo Pérez-Reverte.
Y es que sólo figura El club Dumas en una lista entre otros títulos, mientras Javier Marías -no exactamente un escritor de éxitos- o Ruiz Zafón -más asimilable, aunque no le guste, al género-, entre otros aparecen con un poco más de detalle. Sólo he leído una novela de Reverte -por un pique con otras personas- y no me pareció mala, sino pretenciosa, así que no seré yo quien critique los nombres mencionados o silenciados por Rivero, que comparto. Sí me gustaría saber las razones para el silencio.
El texto de Rivero se cierra con una premonición interesante: "Quizá, más pronto que tarde, las listas de los más vendidos sea sustituida por la de los “más descargados”. En todo caso, los resultados (y no sólo los comerciales) serán muy parecidos."

Technorati:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

La función de la crítica, de Terry Eagleton

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala