María y yo, de Miguel Gallardo

Qué historia tan tierna y tan hermosa cuenta Miguel Gallardo en este libro autobiográfico e inclasificable: tebeo a veces, libreta de apuntes y hasta guía de viajes. Coautor en su momento de uno de los grandes hitos del cómic español, Makoki, Gallardo narra un sencillo viaje realizado con su hija María desde Barcelona hasta un complejo turístico en Gran Canaria.
Casi no hay diálogos, ni tampoco un complejo diseño de viñetas o personajes y, sin embargo, todo el libro es una carga de profundidad contra los estereotipos y los prejuicios mientras se explica el amor entre un padre y su hija, las relaciones entre ambos y con los demás y las historias familiares.
María y yo es un libro para deleitarse con los sentimientos, con las personas y sus pensamientos. Es -si eso es posible, ¿por qué no?- un poema en viñetas, un tebeo poético sin rimas, pero lleno de sentido y con un ritmo que sólo María sería capaz de explicar. Pocas veces un libro es tan completo, desde la dedicatoria que explica tantas cosas, hasta las guardas, en las que un lector atento no dejará de reconocerse, si alguna vez vivió en un mundo aparte, concentrado y feliz.
El libro, además, es una excelente guía de introducción a la vida cotidiana de las personas con autismo y una exigencia de respeto a una sociedad indiferente cuando no inquieta ante los comportamientos que no comprenden.

Technorati:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

La función de la crítica, de Terry Eagleton

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala