El ferrocarril de Ujo-Taruelo a Collanzo, de Eduardo Fernández

Este libro me plantea más preguntas que respuestas, por varias razones. La primera, porque está escrito por mi hermano, lo que distorsiona el juicio que de él pueda tener. La segunda es mi propia participación en su desarrollo, ya que he colaborado en su edición y corrección. La tercera, y tal vez la más importante, es su temática, su alta especialización. Esto no es una novela ni un libro de historia, aunque tenga un poco de cada.
El ferrocarril... está escrito para conmemorar el 75º aniversario de la presencia en el valle del Aller (Asturias) de las líneas ferroviarias de vía métrica de la compañía Vasco-Asturiano primero y de FEVE después. Desde su génesis en forma de planos topógraficos hasta su inauguración y el uso ciudadano de una línea que recorre este valle, pero sobre todo recorre la historia y la vida de muchos asturianos.
Al margen de su historia como medio de comunicación, de su implicación en la política -nacional o local-, o de su importancia económica, estas líneas ferroviarias del siglo XX son, antes que nada, un entramado de usos sociales y de memorias de gran valor. No son grandes ejes ferroviarios ni circulan por ellas prestigiosos trenes, pero sí explican con sencillez el desarrollo de nuestro país y de sus ciudadanos. Y ese es el principal valor de este libro, bien documentado -exhaustivamente, diríamos su esposa y yo-, que incluye docenas de imágenes imprescindibles para cualquier aficionado al ferrocarril.

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