martes, 8 de septiembre de 2009

Piensa, es gratis de Joaquín Lorente

Ayer estuve en la tercera edición del Monday Reading Club, en el que se presentaba y, sobre todo, se comentaba, sobre el libro Iniciate en el Marketing 2.0, de Marc Cortés y Enrique Burgos. Fue este último el encargado en Madrid de defender y entablar un interesante debate sobre la publicidad y el marketing en la era de las redes sociales. Al final, me tocó en un sorteo este Piensa, es gratis, de un gran creativo publicitario, Joaquín Lorente, y que he leído de un tirón.
Se trata de un provocador manual de reivindicación del pensamiento y una recopilación de 84 ideas prácticas para potenciar el talento, como reza su subtítulo. Lorente repasa capacidades, potencias, errores y algunas anécdotas de su etapa como publicitario para proponer soluciones a la pereza intelectual de directivos y empleados. El libro contiene, claro está, varias obviedades -muchas veces olvidadas- y conceptos ahora un poco enterrados a la hora de enfrentarnos con el trabajo diario. Lo hace reivindicando el conocimiento porque
[…] el mayor cambio al que estamos asistiendo y que configura en silencio un mundo definitivamente nuevo, es la democratización del conocimiento…
y apostando por tener los pies en el suelo permanentemente:
[…] hay que dejarse manosear por la realidad, que significa entender la corriente y no remar en su contra.
El azar y los detalles, el movimiento como razón, la detección de los errores ajenos... En torno a estas ideas básicas, Lorente denuncia el vicio de la monotonía intelectual, la falta de compromiso y la concisión y la claridad, como claves del éxito.
Son curiosos los ejemplos de personajes que propone como 'motores del mundo' y su defensa de los refranes -a los que llama dichos, tal vez tratando de 'venderlos' mejor- como síntesis del pensamiento, como ejemplo de claridad, sencillez e ingenuidad en el mensaje, una de sus recetas para mejorar en nuestra vida.

Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario