miércoles, 29 de abril de 2009

Contra la regulación europea del p2p

El próximo 5 de mayo nos jugamos mucho en materia de neutralidad de internet, acceso a la cultura y libertad de expresión. Por ello he incluido esto para que los que lo deseen puedan enviar una carta a los parlamentarios españoles en Europa.

Rellena el siguiente formulario


Rellenando el siguiente formulario puedes enviar un mensaje a los 54 eurodiputados españoles en relación a la
Carta abierta al Parlamento Europeo. Escríbeles lo que consideres
oportuno pero sé respetuoso, sólo de esta manera nuestras peticiones serán escuchadas.






















Nombre:
E-mail:
Asunto:
Mensaje:

Política de Privacidad


xmailer copyleft Isaac Hacksimov 2009, licencia GPLv3, powered by Hacktivistas.net




Technorati:

Ángel y Chiho, amigos

Los medios están repletos de historias truculentas e inanes sobre las supuestas maldades que acechan por la Red. Como si el spam nunca se hubiese transmitido por el fax, como si las llamadas obscenas no hubieran plagado las líneas telefónicas, como si las cartas jamás hubieran contenido amenaza. A nadie se le hubiese ocurrido culpar al papel o al teléfono. Pero supongo que internet será distinta. Hoy mismo se puede leer en El País que Google es un problema para los deberes escolares, aunque el problema sea de los profesores y no del uso que se le dé a una herramienta. ¿Prohibimos los martillos porque se pueden matar ancianas con ellos?
Casi nunca se puede leer en los medios -salvo los creados por, para, según, so y sobre internet- algo de la magia, de lo hermoso que puede llegar a ser este medio y las muchas historias sencillas y a la vez bonitas que encierra. Ayer por la tarde viví una de ellas, lo que no tiene especial mérito porque suceden cada día, pero no por ello dejan de ser importantes para sus protagonistas.
Hace un tiempo, tras la lectura de un libro -el imprescindible catálogo de la exposición Juego de la Oca- y su posterior comentario por estos pagos, que contactó conmigo uno de los responsables del mismo, Ángel Gómez-Morán Santafé. Músico, historiador, arqueólogo y residente en Japón, Ángel y yo intercambiamos correos y palabras a través de la Red, tan educados como perplejos, al intuir entre nosotros afinidades y senderos recorridos comunes.
Ayer Ángel y Chiho, su mujer, nos pusimos cara, nos presentamos y pasamos un par de horas charlando en las que confirmé cuántas claves, cuántas ideas compartimos con excelentes personas que sólo internet podía conectar. Qué hermosas historias de comunicación y hasta de amistad encierra este universo cibernético. Y qué fácil es pasar de lo virtual a lo real, qué poco esfuerzo y cuánta recompensa.
Gracias, Ángel y gracias, Chiho. Por la tarde en vuestra compañía, por las risas, por compartir vuestros conocimientos y por el interés sincero que encontré en vuestras preguntas. Gracias por hacer inolvidable este encuentro.

martes, 28 de abril de 2009

Analfabetos, de Marta Monaj

Aunque no me gusta hablar de libros que no he leído, no soy capaz de resistirme cuando algo llama la atención, y sólo por la forma de promocionar o de explicar quién es la autora y qué ha escrito, vale la pena seguir este enlace. En él Marta Monaj nos cuenta con mucho humor y yo diría que incluso ternura, qué se puede esperar de su novela Analfabetos -intuyo que la primera- publicada en una editorial con mucho recorrido futuro, bubok.com en la que se puede tanto publicar como adquirir libros, bien como volúmenes convencionales, bien como ficheros pdf, mucho más baratos, pero tal vez más incómodos.

Ficha del libro en Bubok


Technorati:

lunes, 27 de abril de 2009

Leyendo entre líneas

El domingo, Manuel Rodríguez Rivero, que es el crítico literario más fiable y divertido de la prensa española, y también el menos solemne, publicaba una pieza, más superficial que interesante en el dominical de El País, que se puede leer en este enlace. El texto explica con sencillez que no hay recetas para convertir un libro en un éxito de ventas, aunque si haya autores que son casi una apuesta segura.
También desgrana algunas anécdotas, la mayoría conocidas de los muchos rechazos que una obra ahora vendida por millones, cosechó entre grandes editores, como Harry Potter, etcétera. Como don Manuel -¿me permite que le llame así?- no da puntadas sin hilos, me ha llamado la atención la ausencia de un nombre entre los mencionados por el crítico: Arturo Pérez-Reverte.
Y es que sólo figura El club Dumas en una lista entre otros títulos, mientras Javier Marías -no exactamente un escritor de éxitos- o Ruiz Zafón -más asimilable, aunque no le guste, al género-, entre otros aparecen con un poco más de detalle. Sólo he leído una novela de Reverte -por un pique con otras personas- y no me pareció mala, sino pretenciosa, así que no seré yo quien critique los nombres mencionados o silenciados por Rivero, que comparto. Sí me gustaría saber las razones para el silencio.
El texto de Rivero se cierra con una premonición interesante: "Quizá, más pronto que tarde, las listas de los más vendidos sea sustituida por la de los “más descargados”. En todo caso, los resultados (y no sólo los comerciales) serán muy parecidos."

Technorati:

martes, 21 de abril de 2009

La fuente de la eterna juventud

NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Este grupo de galaxias que están chocando es una fuente de estrellas, gas y polvo estelar -que no de polvos estelares- que mide unos 100.000 años luz. Tiene cierto parecido con los ojos de un búho. La galaxia de debajo está, en realidad, detrás, y no tiene ninguna conexión con los "ojos del búho". La zona azul está compuesta por docenas de estrellas jóvenes.
Además de las ositas y los lobos que cada cual tenga, ¿hay algo más hermoso en el universo?

Technorati:

lunes, 20 de abril de 2009

Kafka en la orilla, de Haruki Murakami

Reconozco que hacía tiempo que no me enganchaba tanto con un libro, con esa clásica sensación de no-puedo-dejarlo que los lectores de cualquier edad conocen tan bien y que compensa cualquier mala experiencia anterior aunque sea con el mismo autor, que no es el caso. Ya van dos novelas de Murakami que leo y no puedo negar el carácter adictivo de su prosa, aunque con algunos matices. Esta mañana, mientras leía las necrológicas dedicadas a J.G. Ballard, pensaba en la sutil diferencia que se establece -al menos coyunturalmente- entre los novelistas, según la crítica, y también los lectores, los etiqueten.
Mientras Haruki Murakami está bendecido y se mueve con un aura de santidad literaria, de pedigrí y calidad -que no discuto y comparto-, escritores como Ballard pasan como un poco desvaídos, etiquetados con firmeza e injustamente como autores de género, como si fueran incapaces de tener más de un registro. Pero, mientras con Murakami el lector sabe muy dónde va y de dónde viene en sus novelas -por más que una lectura superficial pueda indicar lo contrario-, con Ballard el viaje es siempre desconocido.
Vuelvo a dejar claro que me gusta Murakami y que lo considero un escritor de calidad, pero sus novelas son una compañía tan previsible como un buen amigo. Es como una conversación con alguien a quien se conoce desde hace muchos años, sus palabras, el tema de la charla puede sorprender, pero su personalidad, su pensamiento y sus ideas son las que conocemos de sobra.
Murakami es tan bueno que no le importa que el eco de sus palabras se parezca de una novela a otra, o mejor dicho, que utilice los mismos andamios para revocar fachadas diferentes de edificios que son iguales.
En este caso, el mundo mágico es el de un adolescente de 15 años huido de su casa al que seguimos por un camino a través de Japón -probad a leerlo tecleando en google maps, es fascinante-, que termina en una biblioteca que le dará todas las respuestas. Un conductor de camión, un bibliotecario que no es lo que parece, un retrasado mental y una pareja con una pasión intensa y deslumbrante, completan el reparto.

Technorati:

viernes, 17 de abril de 2009

Exposición espontánea

Nuestra buena amiga Blanca, autora de hermosas ilustraciones que se pueden ver en su set de flickr, nos acaba de mandar esta convocatoria para mañana.
No sé si podremos ir, pero desde luego que lo intentaremos. Y por supuesto, también estáis invitados a la calle Monteleón, 26 de 12 a 7 de la tarde.

Chantal Maillard en el Caixa Fórum

Chantal Maillard

El miércoles estuvimos los habituales en el Caixa Forum -como es normal, casi en familia- escuchando a Chantal Maillard esta conferencia del ciclo "De poeta a poeta".
En ella, Chantal hizo un recorrido muy interesante -aunque le costó entrar en materia- entre dos poetas que nada tienen que ver, ni vitalmente ni por su poesía: Henri Michaux y Taneda Santôka. Después de leer sus biografías sin darle importancia -"reducimos al nombre la identificación para darnos tranquilidad", dijo-, remarcó lo poco que vale para conocer a alguien amontonar datos sobre esa persona, Chantal nos explicó la razón de haberlos elegido.
"La relación que me empeño en encontrar es un trazo", explicó Chantal, ya que "ambos escriben a trazos cortos -Santôka- y más largos Michaux". Para ella, lo que une a ambos poetas es "la dignidad de su escritura".
Para explicar esa dignidad, leyó y analizó poemas de ambos autores, desmenuzando con precisión los movimientos de cada uno en relación con sus creaciones: las experiencias de Michaux con las drogas, por ejemplo, o los viajes y la extrema pobreza en que vivió Santôka.
El acto se cerró con algunas preguntas entre los asistentes, centradas en la escritura como recorrido, la importancia de los significados y los signos y cómo ver y expresar una emoción que se convierte en sentimiento. La osita preguntó acerca del equilibrio entre el hecho cotidiano y el yo poético, a lo que Chantal respondió con que ese equilibrio -necesario- estaba relacionado con la meditación de los monjes, con la búsqueda de momentos diarios en los que dejar rienda suelta a ese yo poético.

Aquí se puede escuchar un fragmento de la conferencia de Chantal:



Y como me dejé el otro día el fragmento que grabé de Antonio Gamoneda, aqui os lo dejo también:



Technorati:

lunes, 13 de abril de 2009

No me veo las manos

Primero fueron las letras de los libros y los periódicos las que poco a poco se desenfocaron. La jerarquía de las tipografías dejó paso a la jerarquía de lo que es visible.
Después fueron las monedas, que trastocaron mis compras y los cambios, las que me obligaron a emplear el tacto y jugar con la apariencia. Ahora soy ajeno a mi dinero, como si fuese un viajero permanente con los bolsillos llenos de divisas desconocidas.
Un día la barba dejó su individualidad pilosa y se transformó en manchas oscuras; otro, los botones se hicieron bultos; ahora, son las manos.
Hace un momento, sumergidas en agua y jabón, he dejado de verlas. Mantienen su color y forma. Distingo las líneas más profundas, pero no las finas, ni las heridas. Ya no las veo. No como antes.
Es sólo la presbicia. Pero ahora tengo miedo. ¿Cuándo dejaré de ver las caras? No quiero dejar de verlas. Quiero todos sus detalles, por sorpresa, sin buscar las gafas.
Si acaso, que sea una presbicia selectiva. No ver las de quien no quiero, eso sí.
Pero las vuestras no. Vuestras caras las necesito enfocadas.

sábado, 11 de abril de 2009

La poética de Vicente Valero explica a Francis Bacon

Viendo la extraordinaria -y también aterradora- exposición de Francis Bacon en el Prado, me acordé de una poética que he leído hace poco, un resumen de una conferencia en la Fundación Juan March. No he leído nada de Vicente Valero, ibicenco de mi generación, pero algo tendré que buscar a tenor de lo que piensa que es la poesía.
Viendo las obras de Bacon me acordé de Valero porque, como el poeta,
"sólo pueda ofrecer incursiones intuitivas sobre lo verdadero, pero incursiones que, como ráfagas, apuntan hacia el significado de la belleza en la realidad. [...] Como guardián de su propio acercamiento, rehace una y otra vez el camino de la percepción, lo ofrece como anuncio constante de la verdad que no logrará abrazar nunca. No sólo no se aleja nunca de la realidad en la que está inmerso, sino que profundiza en ella, excava con los instrumentos de la imaginación, descubre sus lodos irreales."
Esos "lodos irreales" de Valero son los de los lienzos de Bacon, de esos retratos aparentemente fantasmagóricos, pero llenos de realidad; de esas figuras en un paisaje, de esos hombres de azul que Bacon transforma en desolados paisajes interiores de nosotros, de nuestros lodos...

Technorati:

miércoles, 8 de abril de 2009

Ángeles González Sinde, ministra

No ha sido buena idea la de nombrar a Ángeles González Sinde, guionista de Mentiras y gordas -esa joya-, para el cargo de ministra de Cultura. Parecía difícil superar a Molinapírate, pero la capacidad de sorprender del presidente es infinita. Mientras Molina -especialmente antipático- era un gestor con experiencia, la hija de González Sinde sólo ha gestionado poco más que una gala de los Goya.
El problema no es tanto su ignorancia respecto a lo que es internet, sino más bien a lo que es la cultura en general. Identificar un ministerio -por otra parte bien inútil- con el cine no es una buena idea, pues deja fuera cualquier otra manifestación artística.




Más argumentos y buenos comentarios en
Asociación de internautas
Antonio Delgado
Sonia Blanco
Eduardo Arcos
Casiopea
Enrique Dans

Technorati:

martes, 7 de abril de 2009

La respuesta

No es que sea verdadera política 2.0 pero tengo que agradecer al europarlamentario David Hammerstein que se haya molestado en contestar la carta que le envié -y supongo que alguno de vosotros también- en relación con la directiva de propiedad intelectual que comenté el otro día.
Para quien no haya recibido nada, esta ha sido su respuesta:
He estado representando a Los Verdes en las negociaciones entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo sobre el Paquete de Telecomunicaciones. La propuesta del Consejo sobre los derechos de los usuarios de internet no solo supone una rebaja sustancial del lenguaje del texto (eliminando la referencia a la Carta de Derechos Fundamentales y la sustitución de "autoridad judicial" por "autoridad legal competente") sino que además suprime por completo el artículo de la ley para colocar simplemente un "preámbulo", lo que es de un rango legal mucho más bajo (para empezar, no es vinculante). Además, "autoridad legal competente" es ambiguo ya que puede ser prácticamente cualquier institución.
Volveremos a reunirnos con el Consejo para finalizar la negociación del Paquete de Telecomunicaciones el día 14 de abril. Es importante que los miembros del Parlamento, los estados miembros y la Comisión oigan la opinión de los usuarios de Internet que no quieren policías digitales ni filtros de las servidores ni "guillotinas" del servicio de internet. Las lineas de las batalla están trazadas y Los Verdes seguiremos luchando por las libertades de los internautas.
Abajo, las diferentes versiones negociadas de la enmienda "138" hasta la fecha.
Saludos,
Texto adoptado por Coreper el 01.04.09 - como preámbulo
Reconociendo que Internet es fundamental para el ejercicio práctico de la libertad de expresión y el acceso a la educación y la información, no cabe imponer restricción alguna a los derechos fundamentales de los usuarios finales sin una decisión previa tomada por una autoridad legal competente, excepto cuando la seguridad pública se vea amenazada, en cuyo caso la sentencia puede ser posterior;
Texto negociado durante el triálogo el 30.03 - como artículo
Reconociendo que Internet es fundamental para el ejercicio práctico de la liberta de expresión y el acceso a la educación y la información, no cabe imponer restricción alguna a los derechos fundamentales de los usuarios finales sin una decisión previa tomada por las autoridades legales competentes, excepto cuando la seguridad pública se vea amenazada, en cuyo caso la sentencia puede ser posterior;
Proposición del viernes 27/03 - como artículo
Reconociendo que Internet es fundamental para el ejercicio práctico de la libertad de expresión y el acceso a la educación y aplicando el principio de que no cabe imponer restricción alguna a los derechos fundamentales y libertades sin que exista una decisión previa de las autoridades judiciales, excepto cuando la seguridad pública se vea amenazada, si fuera dictado en caso de fuerza mayor o por la necesidad de preservar la integridad y seguridad de la red, y sujeto a las disposiciones nacionales en materia de legislación penal impuesta para luchar contra delitos graves y amenazas a la seguridad nacional.
Enmienda 138 original adoptada en primera lectura por el 88% del hemiciclo
Aplicando el principio de que no cabe imponer restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales, en particular de conformidad con el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en materia de libertad de expresión y de información, excepto cuando la seguridad pública se vea amenazada, en cuyo caso la sentencia puede ser posterior.


Technorati:

lunes, 6 de abril de 2009

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala

Uno de los cuentos más citados y estudiados de la historia es el impresionante El dinosaurio de Augusto Monterroso, que dice así:
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Que es uno de los textos más breves y más glosados de la literatura. Estrictamente, no es el más corto, porque la ciencia ficción -más humilde y menos anotada- ya se molestó en crear algunas piezas más pequeñas, como
2116. Armageddon. Enciclopedia Galáctica
(que no recuerdo de quién es) y otros de ese cariz.
Es verdad que Monterroso es el más reconocido creador de microrrelatos en castellano y un verdadero mago de la síntesis: "no quiero llenar el mundo de basura", ha llegado a decir sobre su actitud escueta a la hora de escribir. Por ello, y quizás también por las circunstancias en las que fue concebido y publicado -exilio, un dictador en su país...-, El dinosaurio siempre ha gozado de buena salud a la hora de la exégesis y este libro, simpático más que riguroso, es la prueba.
Lauro Zavala acumula, advirtiendo de que no es exhaustivo, 14 cuentos, cuatro ensayos y alguna entrevista sobre el cuento de Monterroso, formando una antología interesante y de fácil lectura sobre la obra y las principales interpretaciones que ésta a motivado a muchos autores. Eso incluye una aproximación al origen remoto del cuento, que puede estar en el final de otro escrito, casi un siglo antes, por el gran maestro Horacio Quiroga:
[...] aquel mismo hombre había vivido realmente, hacía millones de años, lo que ahora sólo había sido un sueño.
La mayoría de los cuentos son humorísticos, tan breves como el original, como Variaciones de Francisco Nájera, o tiernos como la Niña Yahred de Rafael Bullé Goyri. En los ensayos flota cierta ironía -no deja de tenerla que para explicar siete palabras tantas páginas se escriban-, pero también un respeto exquisito, porque como dice Juan Villoro:
[...] leer El dinosaurio es soñarlo, encontrar la pesadilla que lo justifica, extraviarse, como quería Góngora, en el magnífico teatro que ocurre en el viento…
Technorati:

viernes, 3 de abril de 2009

El final de la novela, de Marco Kunz

A lo mejor pensáis que es una perogrullada, pero ¿cuándo termina una novela? No me refiero al acto en sí de cerrar un libro porque hemos llegado a la última página, sino en qué momento del texto se extiende en nuestro cerebro de lectores la idea de que ya está, de que se acaba, de que por más páginas que resten para cerrarlo poco más puede añadir el autor. Y lo contrario: cuando más necesitados estamos de explicaciones para entender el relato, el autor nos da con el final en las narices.
De eso trata esta tesis doctoral convertida en excelente ensayo de Marco Kunz, muy útil no sólo para estudiosos o críticos literarios, sino para lectores perplejos interesados en atisbar entre las cortinas de la trastienda literaria; en el cómo y el porqué los autores “cocinan” sus textos de una manera u otra.
Kunz arranca estableciendo, para los términos empleados, unas
"[…] Nociones básicas: cierre, desenlace, epílogo, apéndice, acabamiento y clausura no son sinónimos para nosotros […] entendemos por cierre el final del texto, por desenlace el final de la historia narrada (con o sin solución de los conflictos), por epílogo y apéndice diversos tipos de (para-)textos añadidos al cuerpo principal de la novela, por acabamiento el estado definitivo de una obra que su autor considera como terminada, y por clausura el carácter completo y satisfactorio de la obra en cuanto entidad estética."
Con eso evita los muchos errores que crítica y lectores cometemos a la hora de hablar del “final de una novela”; final que, por cierto, es casi más esclavo de su época que el propio lenguaje. Kunz define el final como
"[…] la clausura de una obra literaria como su capacidad de aparecer como unidad formal y semántica cuya cohesión interna permite que el lector experimente el texto como conjunto suficientemente completo para prestarse a interpretaciones coherentes. La clausura es […] una potencialidad del texto, una posibilidad intrínseca que cada lector individual tiene que actualizar."
También establece una clasificación –a mi juicio muy ajustada y precisa- de las técnicas, recursos y procesos más comunes para cerrar un texto narrativo.
Por otra parte, Kunz se apoya en la psicología para intentar aclarar porqué hay relatos que no queremos que terminen, aunque al final se apoya en Carmen Martín Gaite, para reconocer que
"el final no corresponde a una exigencia intrínseca del texto, sino que viene impuesto por factores no narrativos: “Un cuento contado con verdadera afición, si no mediara la fatiga, no tendría por qué acabar, sería un perenne estado placentero discurriendo hasta la hora de la muerte, única hora “de la verdad” capaz de poner en cuestión y quebrar las infinitas posibilidades de la palabra”: Carmen Martín Gaite, El cuento de nunca acabar, pag. 19."
Por último, Kunz hace un ejercicio muy provechoso de análisis con los finales de varias novelas muy significativas, como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o Juan sin tierra de Juan Goytisolo. Su lectura, desde el final hasta el principio de las narraciones está muy alejada de una crítica fácil y deliberadamente oscura: antes bien, desvela con sencillez algunos trucos o, mejor dicho, procesos de la creación que al leer la novela pasan un poco desapercibidos, cuando en realidad se trata de pequeños hitos que anuncian el final y que lo potencian.

Technorati:

jueves, 2 de abril de 2009

Antonio Gamoneda en el Caixa Fórum

Ayer estuvimos la osita y yo con otras dos amigas en el Caixa Fórum, escuchando una conferencia de Antonio Gamoneda sobre Juan de Yepes -también llamado San Juan de la Cruz-, que resultó muy divertida e interesante. Como ya me sucedió en la ocasión anterior, cuando lo vimos en el Círculo, me sorprendió que el auditorio no estuviera lleno y que no hubiera bofetadas para verle.
Que esta ciudad tan cosmopolita y candidata a todo no tenga más de 100 personas con ganas de ver y escuchar a uno de los grandes poetas españoles un miércoles por la tarde es, con perdón, la hostia. Madrid no dejará nunca de ser un poblachón manchego, por más candidaturas a las que se postule y minivaticanos que construya.
Gamoneda, un poco mayor en la voz y los gestos, pero encantador en sus regañinas de abuelo poeta, desarrolló brevemente -insistió mucho en este punto- sus ideas respecto a la poesía del carmelita descalzo del siglo XVI, apartándolo con energía y respeto de un misticismo que no es más que otra expresión de la poesía.
Es posible que Juan de Yepes tuviera experiencias místicas y que las relatase en sus poemas, pero éstos son, también y por encima, poemas de sus experiencias humanas y poéticas. San Juan fue un poeta de la "cultura de la pobreza", según Gamoneda, que reivindicó la profunda realidad de una poesía que ahora se etiqueta como "irracionalismo" y que enfada profundamente -hondamente si queremos poetizar falsamente- a Gamoneda.
El poeta leonés, a partir de sus lecturas de Juan de la Cruz -no confundir con el hiperactivo neoludita que escribe en El País-, exigió que se acepte la realidad como un fenómeno mucho más amplio de lo que parece. "Manejamos nociones de realidad muy restrictivas", llegó a decir para compartir con nosotros su perplejidad ante el hecho de que, por ejemplo, los sueños no se consideren realidad, cuando sí lo son, en la medida en que son humanos y suceden, y son capaces de provocarnos temor o felicidad.
A lo largo del día subiré el audio de parte de la conferencia y también alguna foto.
Actualización 17 abril:
Este es el fragmento de la conferencia:



Technorati: