Tipografía moderna, de Robin Kinross

Este post está dedicado a Soledad Puértolas, una escritora singular y una persona encantadora, ahora nombrada para ocupar un sillón en la Real Academia.
No puedo recomendar este libro, demasiado especializado y académico, pero es lo que hay; de vez en cuando uno mismo debe sorprenderse. Robin Kinross hace una historia de la tipografía diferente, más atento a las ideas y los movimientos que a la sucesión en el tiempo de tipos y tipógrafos habitual en otras historias. Eso permite descubrir que los debates actuales -en torno a la web- sobre usabilidad o legibilidad se arrastran desde hace un siglo y que hay mucho más en común entre las artes de la imprenta e internet de lo que parece: las palabras impresas no son percibidas por el oído, sino por la vista, según señala el propio autor.
Me ha llamado la atención lo incómodo del libro como tal, ya que se trata de un volumen muy ancho, con el texto sin justificar y las notas al margen. Supongo que la colección de la que forma parte estará así diseñada, pero como lector no me ha gustado nada.
Por lo demás, tiene más de manual que de guía, pero incluye varios ejemplos tipográficos y una excelente bibliografía. Se puede consultar el índice aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

La función de la crítica, de Terry Eagleton

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala