domingo, 28 de marzo de 2010

Café y Periodismo, segunda edición

Ayer estuve en el debate que organizan la periodista de ABC Bárbara Ayuso y el director de comunicación de Ideas4all, Millán Berzosa, con el patrocinio de la Fundación Telefónica, la empresa Acens y un congreso de nuevas tecnologías y administración. En esta segunda edición, el tema estaba dedicado a las políticas y los periodistas.
Como invitadas, Cristina Cifuentes, vicepresidenta de la Asamblea Regional de Madrid por el PP; Fátima Ramirez, senadora del PSOE por Andalucía; Reyes Montiel, diputada regional por IU; y la periodista Irene Lozano, adjunta al director de la red de blogs Cuarto Poder. Mucho público en directo y siguiendo la transmisión del debate a través de Ágora News.
En general, fue un debate animado, en el que la política alcanzó un grado de humanización y cercanía difíciles de ver en otros foros. Las opiniones personales de Cristina, por ejemplo, no eran tan monolíticas como las de su partido. Fátima Ramírez fue la más cauta, quizás por ser la única con un cargo estatal y no autonómico.
Algunos asuntos se quedaron fuera, y la búsqueda de la equidistancia perjudicó algunas ideas interesantes, sobre todo cuando analizaron el papel de la mujer política y el tratamiento que los medios hacen a su labor. No puede haber equidistancia cuando son tertulianos y cronistas concretos en cabeceras también concretas los que ejercen un intolerable machismo
La tertulia se inició con una breve presentación de las políticas invitadas, muy conocidas por su activismo y por una utilización plena de las redes sociales como herramientas de comunicación con los ciudadanos. Cristina Cifuentes se refirió a la simbiosis que ambos grupos mantienen; Fátima Ramírez resaltó la importancia de que las políticas tengan más visibilidad y en las diferencias en el tratamiento de los medios cuando se refieren a mujeres u hombres.
Por su parte, Reyes Montiel se centró el descrédito y la desafección de los ciudadanos por la política y la preocupante respuesta de los medios, que no contribuyen a elevar el debate. Irene Lozano criticó que los medios no sólo tengan una línea editorial, sino una adscripción total al partido que la representa. “Es escandaloso que cada medio sólo mencione la corrupción del contrario”. También criticó el tránsito de los periodistas a los altos cargos políticos y la asimetría en la responsabilidad entre los políticos y los periodistas.
Comenzó entonces el debate, con las preguntas del público asistente y también a través de Twitter con la etiqueta #cafeperiodismo. Sobre el papel de Internet en sus actuaciones políticas, las tres coincidieron en su importancia. Cifuentes dijo que “es un instrumento más de mi trabajo, que enriquece el debate y permite estar en contacto con la sociedad.” Ramírez insistió en la visibilidad que las redes otorgan, mientras Montiel reconoció que “el político que no esté en las redes sociales está desfasado.
Acerca de la línea editorial y la crítica que Irene Lozano apuntó, Cifuentes quiso aclarar que cada empresa es libre de dirigirse al segmento que considere oportuno, a lo que la periodista contestó que “la exigencia de pluralismo interno es por higiene mental” y comentó que no estaba segura de que las redes sociales puedan delimitar el campo político como lo hacen los medios tradicionales.
Reyes Montiel apuntó que también es política la relación entre representantes y representados, para lamentar que los medios hagan montañas de pequeños sucesos, con lo que estuvo de acuerdo Cristina Cifuentes. Fátima Ramírez se limitó a defender la elección de medio.
Una pregunta sobre las televisiones públicas avivó el debate entre Cifuentes y Montiel a propósito de Telemadrid y la propia existencia de los canales autonómicos. Temo que ambas olvidaron el origen del problema y la falta de cumplimiento general de los estatutos y leyes que rigen a estas cadenas. Me gustó la reflexión de Fátima sobre RTVE y sus problemas laborales: “Si los trabajadores salen a la calle algo de culpa tenemos”.
Respecto a la presencia de las redes sociales y, en general, de los nuevos medios en los partidos políticos, sólo Fátima alabó el modelo del PSOE en éstos. Cristina y Reyes coincidieron en criticar la estrategia de sus formaciones. El debate entró en sus últimos minutos con la preocupación que manifestó Cristina Cifuentes por cómo perciben los ciudadanos la política. Irene Lozano le respondió que hay un descrédito de lo público, en el que los políticos tienen su responsabilidad. “El infotainment y la política del escándalo provocan una distorsión de la realidad” dijo.
El machismo en los medios recogió el mayor acuerdo entre las tres políticas, que coincidieron en señalar el tratamiento que se da a las informaciones de género o las actitudes diferentes con las que el mismo medio se presenta ante la sociedad. Una mención de Fátima Ramírez al Ministerio de Igualdad provocó algunas risas entre los asistentes, aunque no entendí el chiste.
La tertulia terminó con algunos comentarios sobre los gabinetes de prensa de los partidos, la actitud del PSOE ante la Ley de Economía Sostenible y la ausencia de Francisco Camps de un congreso en Valencia.

viernes, 26 de marzo de 2010

¡Organización, organización!

Internet es el paraíso para las personas que, como yo, son adictas a procrastinar, o mejor dicho, a una hiperactividad muy creativa en ocasiones y caótica en otras. Así que, en un intento de poner en orden esa creatividad, o de que la cantidad de entropía del Universo se reduzca un poco, he decidido organizar mis pensamientos de otra manera. Lo que no quiere decir que en mi interior vayan a organizarse, sino que su expresión va a estar a vuestra disposición de otra manera.
Después de más de seis años con este blog, ha llegado la hora de profesionalizarlo de alguna forma, aunque eso os suponga ciertas incomodidades. Así pues, voy a dedicar este modesto blog a la cultura, los libros y la comunicación, como llevo haciendo en las últimas semanas, y el celebrado curso de edición podréis encontrarlo en estas Piezas sueltas, que también recogen todo aquello que me llama la atención, fuera de esas áreas mencionadas más arriba. Y disculpen las molestias.

martes, 23 de marzo de 2010

La pobreza no debería ser una sentencia de muerte


Pensé que habían desaparecido, pero no. El Ejército de Salvación sigue vivito y coleando. ¡Honor a sus miembros! Nunca he dejado de apreciar sus pequeñas bandas callejeras desde que las descubrí en una esquina de Tottenham Court Road, hace más de treinta años.

viernes, 19 de marzo de 2010

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Eneko / 20minutos.es

El Consejo de Ministros aprobará hoy viernes en Sevilla la “Ley de Economía Sostenible”, que incluye la conocida como “Ley Sinde”, que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Me sumo a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre. Si tienes página en la red, si publicaste en su momento el manifiesto, si la red es para ti algo importante; te invito a hacer lo mismo:

En defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de
modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las
libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la
cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios,
profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme
oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los
derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la
privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela
judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo
competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin
sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el
artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no
judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la
potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier
página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el
sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos
de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación
de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y
ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y
entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos
avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la
creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen
prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de
multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho
a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y
actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con
cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a
este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio
se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es
posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro
modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para
sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y
que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de
limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que
dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias
políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar
obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga
siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la
Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como
marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara
al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad
intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el
conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las
entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse
tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente
a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios
legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no
orgánica y que versa sobre otra materia

Este texto se publica multitud de sitios web. Si estás de acuerdo,
publícalo también en tu blog.

domingo, 14 de marzo de 2010

Cómo editar un texto (XIV)

Las apostillas que comparte Jetro siguen abriendo nuevos caminos en este viaje a través de la jungla de la edición. Explica aquí uno de los principales problemas de la edición, que resumo: la errónea percepción de que escribir con frases largas es sinónimo de escribir bien y el abuso de circunloquios.
Es verdad que los editores tenemos tendencia a huir de las repeticiones de palabras, un esfuerzo que pocas veces se reconoce entre los lectores, que no se dan cuenta. Pero lo cierto es que los sinónimos dan aire al texto y ayudan a entenderlo mejor. Otra cosa es intentar, especialmente en textos científicos o técnicos, esquivar el uso continuo de ciertas palabras que son inevitables.
En un texto de química, por ejemplo, la palabra 'molécula' puede aparecer decenas de veces y es inevitable. Lo que sí es evitable es no usar pronombres o incluso abreviaturas para aligerar el texto, sobre todo si contribuye a clarificarlo. Pero como señala Jetro, siempre y cuando un 'éste' o 'aquel' no se refieran a conceptos abandonados tres líneas más atrás.
No obstante, temo que esta especie de curso de edición se convierta en un curso de redacción. Escribir con largos periodos es difícil, para el lector pero también para el escritor. Ahora mismo, sólo Ferlosio se atreve y nos enloquece a sus seguidores: entender su escritura es un auténtico desafío y un placer. La clave de una frase larga, de una frase que se extienda más allá de las dos líneas, no está tanto en el uso correcto de la puntuación como de tener bien claro qué es lo que se pretende expresar, y decidir que no se puede escribir con una frase más corta, como en ésta que acabo de terminar.
Tiene tres 'frase' a propósito, dos de ellas al principio, para dejar claramente expresado de qué voy a hablar. Y, al escribirla, tenía la intención de que sirviera de ejemplo. ¿Se puede escribir con frases cortas? Por supuesto: la clave para escribir una frase larga está en poner correctamente su puntuación; sin descuidar el concepto, si está claro para el lector, es que lo estaba para el escritor.

martes, 9 de marzo de 2010

Lecturas no obligatorias, de Wislawa Szymborska

A veces el criterio del comité que concede el Nobel de literatura es un poco arbitrario y dudoso, pero otras, como al concederlo a esta extraordinaria poeta polaca en 1996, premia de verdad el talento. Por no hablar de la escasez de premios Nobel a los poetas.
Enfrentarse a la poesía de Szymborska es aprender a mirar de una forma sencilla y muy profunda a la vez. Dado el poco aprecio general por la poesía, una buena manera de conocer y apreciar la obra de Szymborska es con este texto, que recoge buena parte de sus artículos en prosa.
Se trata de pequeñas críticas de libros, publicadas en periódicos y revistas, con unas condiciones que ella misma explica: son libros que se venden mucho, pero nadie los menciona en los suplementos literarios. Y así, guías de viajes, libros de autoayuda, de bricolage, de historia y hasta ensayos estadísticos, son el objeto de la mirada aguda de Szymborska. Sin hacer una verdadera crítica -lo que ella misma reconoce-, sus artículos toman los libros como excusa para reflexionar sobre el mundo.
La seriedad mira al humor con la altivez que brinda la mayoría de edad y, por este motivo, el humor se siente acomplejado y desea en lo más profundo de su alma ser tan juicioso como lo es la seriedad, cosa que, por fortuna, no puede conseguir.
Algunas son desternillantes, como Enredos familiares, sobre la vida matrimonial de los faraones, o Sobre tus pies, dedicado a la gimnasia. El dedicado a las chapuzas caseras, Hazlo tú mismo, me recordó un poco a Wenceslao Fernández Florez. En general, Szymborska se muestra crítica con la infantilización de nuestra sociedad, como en Disneylandia o en Si se da la oportunidad, dedicado al tabaco y a la intolerancia, sin dejar por ello de comprender y aceptar lo que somos, como en Migajas. En definitiva, un libro muy recomendable.

sábado, 6 de marzo de 2010

Cómo editar un texto (XIII)

Otro comentario de Jetro se refiere a la edición de presentaciones, los populares power point que, me temo, han hecho más mal que bien a la hora de expresar ideas. Pocas son las presentaciones que aclaran o explican conceptos, convertidas desde hace años años en una ilustración con datos que se proyecta para distraer al respetable, sin entender su función didáctica.
Suele ser más un problema de maquetación que de textos, entre otras cosas, porque las presentaciones llevan cada vez menos texto. En origen, a la hora de hacer una presentación, hay que recordar que tienen un doble carácter: por una parte, como guía o guión de una conferencia para su autor; y por otra, como ilustración para los oyentes. El error más común consiste en tomar la 'ilustración' en su sentido fotográfico, y no en su sentido 'iluminativo'.
Ilustrar en una presentación es iluminar gráficamente aquellas partes de una conferencia que son más complejas y oscuras, es aclarar, reafirmar y explicar; no es añadir palabras grandilocuentes ni amontonar cifras alocadamente. ¿Porqué se produce esto? Sencillamente, porque se escriben directamente las ideas en la presentación, sin partir de un texto previo. En mi experiencia, da la impresión de que en algunas presentaciones las ideas han surgido a la vista de las imágenes que la ilustran y no al revés.
Poco se puede hacer en la edición, salvo completar las ideas apuntadas y no resueltas, corregir los errores y tratar de unificar los criterios en materia de títulos, colores y el énfasis diferente que hay que aplicar a unos conceptos u otros. En cualquier caso, perdido su sentido original, tal vez en el futuro encontremos editores de presentaciones profesionales, capaces de escribir desde su experiencia.

jueves, 4 de marzo de 2010

Héroes cotidianos, de Pilar Jericó


Me envía mi amiga Carmen García Trevijano este texto de Pilar Jericó, una escritora especializada en el análisis del talento y el miedo aplicado en las empresas. Autora de varios libros muy vendidos sobre estos asuntos, ahora presenta a estos Héroes cotidianos, personas comunes que un día se revelaron ante el mundo y ante ellos mismos como ejemplos de entereza. Son personas que ejercen una influencia positiva a su alrededor al tomar las riendas en momentos complicados de su vida.
En fin, si estáis interesados, esta etiqueta en twitter os dará más información sobre el libro.
#heroescotidianos