Yak 42: penitencias y castigos

Hay poco ya que decir sobre el accidente del Yak-42 y de Federico Trillo. Pero voy a añadir un par de cosas para que los más jóvenes y las personas de buena fe no se sorprendan de la actitud del ex ministro y ex embajador.
Como si de una película de animación se tratara, podríamos decir que Federico Trillo no es malo, es que lo dibujaron así. Después de todo su padre -y cito de memoria- fue Jefe Provincial del Movimiento en Teruel (para los jóvenes: la máxima autoridad del partido único fascista en una provincia), Gobernador Civil en Cáceres (para los jóvenes: la máxima autoridad de la represión policial en una provincia) o alcalde de Cartagena (sí, de la Cartagena que jamás recuerda su ilustre hijo Arturo Pérez-Reverte). ¿Pidió perdón su padre por sus acciones durante el ejercicio de su cargo? Como es público y notorio, desde el 20 de noviembre de 1975 somos todos demócratas, exiliados en el interior, represaliados, etc.
A la displicencia del cargo, del usted no sabe con quién está hablando, llegamos al segundo rasgo que mejor define a Trillo en su actuación pública. Federico Trillo, como su padre, es miembro de una organización ultra de carácter cristiano llamada Opus Dei. Esta organización pertenece a su vez a lo que llamamos catolicismo y, a diferencia de otras ramas del cristianismo, en ésta los delitos y faltas no se juzgan a través del enfrentamiento de la conciencia y la divinidad, sino mediante una ceremonia privada denominada confesión.
En ella, el sujeto que ha cometido los delitos o faltas los relata a un sacerdote, que a su vez numera, cuantifica y cualifica los hechos; mediante algún tipo de tabla comparativa, señala la cantidad de oraciones o pequeños sacrificios y daños que debe hacer el compareciente, y después lo absuelve. En su momento, Federico Trillo fue sin duda absuelto por uno de estos confesores, lo que explica porqué no se arrepiente de nada: fue juzgado por, según sus creencias, "el más alto tribunal".
La pregunta que me hago es: ¿cómo valoró el confesor los 75 muertos del Yak-42? ¿En cuántas oraciones, disciplinas y castigos tasó el accidente? ¿Una oración corta por muerto? ¿Una larga?
¿Los 13 miembros de la tripulación entraron en la penitencia o solo merecieron oraciones los 62 soldados españoles? ¿Cumplió al menos Federico Trillo con la penitencia impuesta?

Publicado originalmente en Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

La función de la crítica, de Terry Eagleton

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala