Forges, "y habrás hecho algo enorme"

Una tarde de la primavera de 1972 mi padre me llevó a la Feria del Libro del Retiro. En una de las casetas, Antonio Fraguas Forges firmaba ejemplares del que fue su primer libro. Mi padre y Forges se conocían bien porque habían compartido muchas horas en los platós de la televisión de Prado del Rey. Hacía ya unos años que Forges había dejado la "casa" para dedicarse al humor gráfico en el diario Informaciones, con tanto éxito como lo permitía un régimen que se caía a pedazos.
El libro del Forges recoge -no sé si como antología o como obra completa hasta ese momento- las reflexiones ilustradas publicadas en el periódico. No me gusta hablar de chistes o de viñetas porque Antonio Fraguas fue un pensador antes que un humorista, más cercano a los pecios de un Sánchez Ferlosio que a las viñetas de un Mena o un Mingote, por poner dos ejemplos de la época. Hay un uso evidente del humor en su obra, pero más como herramienta que como finalidad. Fue un observador lúcido de lo que le rodeaba y poseía la extraordinaria facilidad de decir lo más atinado en el momento más oportuno. Fue muy prolijo y trabajador y es probable que tuviera algún borrón, pero resultará difícil ponerle pegas a su carrera y a su coherencia, intelectual y política.
No sé de qué hablarían mi padre y Forges mientras yo hojeaba el libro, pero si recuerdo como el primer día la impresión que me causó la dedicatoria que me escribió en el libro. No soy muy fetichista de las firmas o los autores, tengo muy pocos libros firmados. Pero aquella dedicatoria la conservo como una especie de lema que me ha acompañado siempre.
No volví a tener contacto con Forges y lo siento, porque me hubiera gustado saber si he conseguido hacer algo enorme. Nunca lo sabré. Las dos personas que podían saberlo ya no están entre nosotros.
Esta fue su dedicatoria, hace más de cuarenta años:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

La función de la crítica, de Terry Eagleton

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala