El crítico peregrino, de Joaquín Marco

Robando tiempo de dónde no hay he conseguido terminar este catálogo, pues no es otra cosa, de las críticas escritas por Joaquín Marco de muchas novelas españolas publicadas en los últimos 50 años. Marco, crítico profesional en varios diarios y suplementos literarios, ha seleccionado buena parte de sus textos y algunos prólogos. La mayoría de las críticas no pasan de las dos páginas, pero se trata de un libro muy extenso en intenciones y también en sus páginas, como se puede comprobar en el índice, ya que forma un corpus razonado de las novelas más importantes del siglo XX.
Obligado por el espacio escaso que los periódicos dedican a la crítica literaria, Marco se ve obligado a escribir de forma sucinta y accesible de las novedades que le llegan. Esa síntesis redunda en beneficio del lector, que encuentra a los autores y sus obras despojados de artificios y justificaciones: una nota biográfica y otra argumental en la que se señalan los defectos y las virtudes del estilo, la trama y la técnica.
Para mí, lector de muchos años pero recién llegado al comentario crítico de lo que leo, ha sido un libro instructivo por su honestidad crítica y por los autores descubiertos. En algún caso, la crítica de Marco me ha ayudado a entender porqué no he leído a este o aquél, al intuir que su estilo o sus argumentos poco me iban a aportar. Hay algunos autores ausentes en su selección de críticas y también en las publicaciones en las que ha colaborado.
Habría que abordar la historia de la crítica española desde el tardofranquismo hasta nuestros días, pues el mundo literario parece dividido no tanto en dos bandos como en dos orillas de un mismo río. Para entendernos, unas publicaciones silencian ciertos autores y obras, mientras que otras desprecian a otras. Desde hace veinte años, los grandes grupos de comunicación son los protagonistas de este absurdo enfrentamiento, que se desarrolla más por razones comerciales que literarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

La función de la crítica, de Terry Eagleton

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala