Conferencia Beyond the Printed Word 2005

Resumen de las conferencias a las que asistí.

TV: An integral part of the digital portfolio
Thomas Mattson, editor-in-chief of New Media, Expressen (Suecia)
Los suecos ofrecen vídeos para web y móviles. En Suecia hay una penetración de internet del 74 %
Los reproductores de vídeo plantean un problema: hacer un desarrollo propio o emplear los ya consolidados.
Para un grupo multimedia, esto permite compartir la producción propia y los noticiarios. Su web tv tiene ambos modelos: coproduce y elabora videoclips de producción propia.
Es la cía líder, con una redacción de 20 personas y desarrollaron su propio reproductor. La interacción del papel con internet. También como proveedor de noticias.
Tv digital en un periódico, especializado en deportes, redacción de 14 (4 son periodistas, el resto técnicos) y emiten entre 10 y 12 12 horas, compartiendo las noticias con el papel y la web. Hacen promoción cruzada entre radio, web, tv y periódico. También móvil, que tiene una penetración del 88 %.
Recomienda el uso de un reproductor propio, que permite colocar publicidad donde quieren. La redacción es la misma, los periodistas se reciclaron mediante cursos para las nuevas herramientas entre 4 y 6 semanas.
Costó el estudio unos 500.000 $. No hacen publicidad, sólo información

Focusing on special interest areas
Peter Bale, Online Editorial Director, Times Online (Reino Unido)
Montaron una revolución al unir en una web dos periódicos distintos: The Times y The Sunday Times.
Explican la publicidad online a los antiguos clientes y captan nuevos clientes.
Cambian, guardan, reciclan y redistribuyen la información de los periódicos en la web para optimizar su uso.
Tienen blogs especializados, al estilo Abc, con mucha respuesta de lectores.
Tienen problemas para nombrar las secciones y no excluir, como en el canal mujer/estilo
Cobrar por la información es un error, para bajar costes, mejor más tecnología.

Podcasting: Turning readers into listeners
Vance Lehmkuhl, Online Editor, Philadelphia Daily News (EE UU)
Un periódico local fundado en 1925 y su transformación desde un planteamiento eficaz: actitud del medio, más atención a los famosos, hacerlo diferente, conectar con los lectores y ser divertidos.
Tienen blogs cerrados y por acontecimientos y secciones temporales
Desarrollaron su emisora como experimento, con un anunciante fijo, ofreciendo atractivas tarifas, una personalidad propia, un blog y un dominio específico
El podcasting lo hacen ofreciendo un valor añadido: salud y deporte. Añaden blogs con sonido.
Para finales de año quieren hacer podcast diario, nuevos anuncios y obtener 1.000 $ a la semana en ingresos. También videocasting
Muchos medios locales hacen podcast, porque es más específico por su tamaño. Son programas de entre 45 y 60 minutos. No se sabe cuál es la duración ideal, depende del contenido.

Creating a community through blogging
Iñigo Kortabitarte, Director General Diario Vasco (España)

Explica qué es Vocento y las audiencias: baja el papel y aumentan la web y la tdt.
Los blogs: el conocimiento colectivo > individual. Pero los individuos saben más en los suyo. Internet ofrece más relevancia, más organización y los medios pueden aprovechar ese conocimiento.
Ejemplo de la Bandera de la Concha, el error y la corrección de los lectores: el conocimiento es mayor. Pero los periodistas deben liderar el cambio. La noticia empieza el proceso de la información, pero sigue con la audiencia.
Ejemplo del presidente de EEUU Coolidge y los barberos.
Los blogs y los foros funcionan igual. Más del 50 por ciento son de información local, y se moderan después de publicados. Hay dos personas leyendo y el debate es educado. Los usuarios han ido mejorando el reglamento de uso y participan en su elaboración.
Los problemas de los foros: anonimato, ruido alto, manipulación profesional. Los blogs tienen menos ruido y la moderación es compartida, tienen más credibilidad, los lectores, la posición en buscadores, la relevancia de lo que se escribe: frecuencia, tamaño y criterio editorial.
Son unos 200 blogs variados, hay hasta de políticos.
La dimisión de un columnista por las opiniones ajenas. Ejemplo: línea Maginot, no pueden aplicarse soluciones antiguas a los problemas modernos
En los medios pequeños alcanzar la masa crítica de opinión necesaria para influir es más fácil que en los grandes.

Making RSS feeds consumer-friendly
Rob Jan de Heer, Director de Marketing para Nuevos Negocios, De Volkskrant (Holanda)

Es un grupo multimedia (web, móvil, papel) Son productores de información conscientes de que cada medio tiene su audiencia y su franja de edad. Cada vez es mayor el uso de la web, pero es todavía escaso el uso del RSS y los agregadores, porque son programas difíciles y descorazonadores. El 88 por ciento de usuarios de internet no usa ni sabe RSS.
Han desarrollado su propio lector de RSS, más simple y vistoso y que permite la publicidad. Ese es su modelo. En 6 meses han conseguido 250.000 descargas del programa y entre un diez y un 20 por ciento de aumento en crecimiento usuarios web.
Más medios holandeses lo han hecho con cifras y resultados parecidos. Su agregador permite agregar RSS de otras fuentes, no es exclusivo. Hace una demo de descarga y funcionamiento sin problemas y muy rápido.
La novedad es usar el Messenguer de MSN (tienen un acuerdo con Microsoft) para la transmisión de noticias. Se añade como un amigo a la lista de contactos y éste te envía las noticias predefinidas y con la frecuencia deseada. Permite además que se pregunte al sistema y recibir respuestas con los enlaces de la información solicitada.
Es simple y sencillo. El dinero sale de las alertas de móvil, la publicidad, el tráfico cruzado. Son nuevas formas de atraer a la audiencia.
La aplicación de escritorio/agregador está aqui.
Y la mensajería no funciona aún.

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