Creo que fue hace varios años, en una entrevista con Pedro Almodóvar, de dónde saqué el nombre de Djuna Barnes . Creo recordar que el director la mencionaba a cuenta de sus gustos literarios y me propuse comprobar quién era. El orden de los factores lectores no altera el producto, pero sí su tiempo y ahora le ha tocado el turno a esta peculiar mujer, de quien sólo he podido disponer de esta colección de relatos. El vertedero está compuesto por nueve cuentos muy bien escritos -atención, alumnos de talleres de literatura- con una rara e inquietante atmósfera. No porque sean de terror ni mucho menos, sino por lo enfermizo y extraño de sus personajes. Todos ellos parece que salen de una burguesía decadente y como muerta en vida y protagonizan sucesos normales pero con un punto de extravagancia, como si fuesen transparentes, fantasmales en su realidad. También las relaciones que describe Barnes entre las personas son extrañas, anómalas, aunque no me atrevería a decir porqué. Algunos de los
Llevaba tiempo detrás de este libro, apuntado en la lista de pendientes y no buscado/hallado hasta ahora. Y. como suponía, no salgo defraudado en absoluto de su lectura. Eagleton contrapone el comienzo de la crítica en el siglo XVIII con su estado actual, desarrollando a lo largo del texto una reflexión sobre los cambios que los críticos han sufrido a lo largo de más de dos siglos. El libro arranca con la cita de Alexander Pope : «A los hombres hay que enseñarlos como si no se les enseñara / Y las cosas desconocidas proponérselas como cosas olvidadas» del Essay on Criticism. (Por cierto, ni un libro en castellano en el isbn. joder) Eagleton sostiene la necesidad de la crítica hoy en día y no precisamente especializada en la literatura como ha terminado siendo. «La crítica moderna nació de una lucha contra el Estado absolutista; a menos que su futuro se defina ahora como una lucha contra el Estado burgués, pudiera no tener el más mínimo futuro.» Y eso es lo más llamativo, ya que parece
Uno de los cuentos más citados y estudiados de la historia es el impresionante El dinosaurio de Augusto Monterroso , que dice así: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Que es uno de los textos más breves y más glosados de la literatura. Estrictamente, no es el más corto, porque la ciencia ficción -más humilde y menos anotada- ya se molestó en crear algunas piezas más pequeñas, como 2116. Armageddon. Enciclopedia Galáctica (que no recuerdo de quién es) y otros de ese cariz. Es verdad que Monterroso es el más reconocido creador de microrrelatos en castellano y un verdadero mago de la síntesis: "no quiero llenar el mundo de basura", ha llegado a decir sobre su actitud escueta a la hora de escribir. Por ello, y quizás también por las circunstancias en las que fue concebido y publicado -exilio, un dictador en su país...-, El dinosaurio siempre ha gozado de buena salud a la hora de la exégesis y este libro, simpático más que riguroso, es la prueba. Lauro Zavala ac
Comentarios
Publicar un comentario