Cómo editar un texto (XIV)

Las apostillas que comparte Jetro siguen abriendo nuevos caminos en este viaje a través de la jungla de la edición. Explica aquí uno de los principales problemas de la edición, que resumo: la errónea percepción de que escribir con frases largas es sinónimo de escribir bien y el abuso de circunloquios.
Es verdad que los editores tenemos tendencia a huir de las repeticiones de palabras, un esfuerzo que pocas veces se reconoce entre los lectores, que no se dan cuenta. Pero lo cierto es que los sinónimos dan aire al texto y ayudan a entenderlo mejor. Otra cosa es intentar, especialmente en textos científicos o técnicos, esquivar el uso continuo de ciertas palabras que son inevitables.
En un texto de química, por ejemplo, la palabra 'molécula' puede aparecer decenas de veces y es inevitable. Lo que sí es evitable es no usar pronombres o incluso abreviaturas para aligerar el texto, sobre todo si contribuye a clarificarlo. Pero como señala Jetro, siempre y cuando un 'éste' o 'aquel' no se refieran a conceptos abandonados tres líneas más atrás.
No obstante, temo que esta especie de curso de edición se convierta en un curso de redacción. Escribir con largos periodos es difícil, para el lector pero también para el escritor. Ahora mismo, sólo Ferlosio se atreve y nos enloquece a sus seguidores: entender su escritura es un auténtico desafío y un placer. La clave de una frase larga, de una frase que se extienda más allá de las dos líneas, no está tanto en el uso correcto de la puntuación como de tener bien claro qué es lo que se pretende expresar, y decidir que no se puede escribir con una frase más corta, como en ésta que acabo de terminar.
Tiene tres 'frase' a propósito, dos de ellas al principio, para dejar claramente expresado de qué voy a hablar. Y, al escribirla, tenía la intención de que sirviera de ejemplo. ¿Se puede escribir con frases cortas? Por supuesto: la clave para escribir una frase larga está en poner correctamente su puntuación; sin descuidar el concepto, si está claro para el lector, es que lo estaba para el escritor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

La función de la crítica, de Terry Eagleton

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala