1 millón o un 6 por ciento

A cuenta de las cifras de las audiencias, siempre me sorprendo con la alegría que se manejan las cifras y determinados adjetivos como ‘fracaso’ o ‘desplome’. Sin desmerecer a nadie y teniendo en cuenta la libertad real de elegir a quien uno quiera de la oferta televisiva, me llama la atención lo que pasa con el espacio del Gran Wyoming: es posible que el seis por ciento del share, es decir del total de la audiencia potencial sea poco, escaso o síntoma de un fracaso en esos términos, pero casi un millon de espectadores, que es de lo que se trata, en términos de comunicación, de elección de un determinado programa, a mi me parece que son muchos. Como me parecen muchos los espectadores de los programas que se van quedando por el camino porque ‘no llegan a la media de audiencia de la cadena’. Una de las revoluciones pendientes para el futuro, será precisamente la segmentación absoluta de los grupos de espectadores, de tal forma que les llegue la publicidad que potencialmente les corresponde y más puede influirles. El día que los publicitarios se aprovechen de eso no sé qué será del share pero si sé qué será de los programas minoritarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

La función de la crítica, de Terry Eagleton

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala