Riikka Juvonen y Nina Kataila en Madrid

El lunes estuve en la inauguración de la exposición El susurro de la magia en el Instituto Iberoamericano de Finlandia, que sigue manteniendo una pequeña pero siempre interesante oferta cultural para traer a Madrid artistas y trabajos de su país. Este mes exponen dos artistas diferentes, pero que comparten una mirada cercana, con un punto de ingenuidad y mucha expresividad.
Camino de la inauguración me encontré con el pintor Rafael del Real y su hermana, que andaban como yo buscando la calle del Instituto, y con quien pasé buena parte de la velada, compartiendo nuestras experiencias -separadas en el tiempo pero no en fascinación- en Helsinki, él mientras estudiaba Bellas Artes con una beca hace cuarenta años, y yo mientras se desarrollaba la capitalidad cultural europea de la ciudad en 2000.
En cuanto a las artistas que exponían -y que no sé si encontraban presentes-, señalar que ambas han expuesto en otras ocasiones en España. Se trata de Riikka Juvonen, (arriba, a la izquierda), ilustradora y pintora, que ha publicado cientos de trabajos en revistas, libros y hasta programas de televisión; y de Nina Kataila, que está afincada en Madrid desde hace ocho años y cuya obra figura en varias colecciones privadas importantes de particulares e instituciones (a la derecha).
Riika ha traído ilustraciones basadas en las Mil y una noches, en ángeles y en la naturaleza. Nina, por su parte, expone trabajos realizados con varias técnicas y dedicados a la vida cotidiana.
La exposición estará abierta hasta el día 30 de junio.

Technorati:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

La función de la crítica, de Terry Eagleton

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala