Unas bollos de cuidado, de Alison Bechdel

Le eché el ojo hace unos meses y al final me he traído esta colección de simpáticas y realistas historias de un grupo de parejas de lesbianas estadounidenses. Alison Bechdel consigue que sus historias tengan una dosis exacta de sentido común y ternura a la hora de narrar la vida cotidiana de un grupo de personas cuya orientación sexual es lo de menos.
Porque las vivencias y los sentimientos son tan corrientes, las frustraciones tan normales, que cualquier lector medianamente sensible no puede encontrar problema alguno para identificarse con muchas de ellas. Es verdad que en cuanto a las ideas políticas de las protagonistas y algunos sucesos están muy determinados por su opción sexual, pero también es cierto que, muchas veces, desde los extremos del espectro, el respeto siempre es un punto de encuentro.
Aunque están publicadas originalmente en 1995 y muchos de los acontecimientos de fondo han desaparecido -¡que diferente era el mundo pre 11 de septiembre!-, Bechdel consigue componer un retrato siempre actual de la sociedad estadounidense más culta, pero también más cercana a la realidad, lejos de los "cejas altas" de la élite y más instalados en la clase media y en sus problemas. Y las pocas notas de la traducción ayudan a situar mejor el universo de las protagonistas.
El único pero es que el guión de Alison es un poco pobre y ha preferido instalarse en escribir cómodos episodios en lugar de desarrollar una historia más completa y trabajada. Los dibujos, muy particulares y expresivos, muestran un buen dominio de la narración y se merecen más atención en el futuro.

Technorati:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vertedero, de Djuna Barnes

La función de la crítica, de Terry Eagleton

El dinosaurio anotado, de Lauro Zavala